¿Las lunas de Júpiter y Saturno podrían ser habitables?

Júpiter y Saturno. RR SS.
Júpiter y Saturno. / RR SS.

La Agencia Espacial Europea (ESA) planea enviar una misión en 2022 para averiguarlo. 

¿Las lunas de Júpiter y Saturno podrían ser habitables?

Marte no es el único planeta que ha despertado el interés de los científicos. La Agencia Espacial Europea (ESA) planea enviar una misión en 2022 a Júpiter y Saturno para intentar descifrar si sus lunas serías habitables. 

Esta teoría ha sido objetivo de los astrónomos durante décadas, luego de que en 1998 la nave espacial Galileo de la NASA detectara indicios de un océano debajo de Europa, la luna helada más famosa de Júpiter. Pero ahí no queda todo: otros estudios han sugerido que, además, existen signos de posibles columnas de agua en erupción en este océano.

La posibilidad incluso se han extendido a las otras dos grandes lunas heladas del planeta, Ganimedes y Calisto; y también a Encelado, el sexto satélite más grande de Saturno, lo cual ha abierto la puerta a pensar más allá: si hay agua en estas lunas, ¿podría haber vida?

El proyecto Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) podría ser la clave para descubrirlo. La misión especial propuesta por la ESA pretende desarrollar una sonda espacial para estudiar Júpiter y sus satélites, en particular Ganímedes, Europa y Calisto. JUICE estará equipado con su propio instrumento ultravioleta con el objetivo de estudiar las auroras de las lunas con más detalle. La misión podría ser lanzada en 2021, con vistas en una llegada programada para 2029, y varios sobrevuelos de Europa y Calisto antes de entrar en órbita alrededor de Ganímedes entre 2032 y 2034.

"Una vez que JUICE esté en órbita, obtendremos mucha información", ha dicho el profesor Joachim Saur, científico planetario de la Universidad de Colonia, Alemania."Puede medir continuamente los campos magnéticos alrededor de las lunas". @mundiario


 

Comentarios