El cambio climático provoca una ola de calor en uno de los lugares más fríos del mundo

Siberia. / Pexels.
Calor en Siberia. / Pexels.

Un pequeño pueblo ubicado en el círculo polar ártico ruso ha alcanzado una temperatura histórica en junio gracias al calentamiento global: 38 grados centígrados (100.4 grados Farenheit).

El cambio climático provoca una ola de calor en uno de los lugares más fríos del mundo

El calentamiento global ha provocado una temperatura récord en uno de los lugares más fríos del mundo: la localidad ártica de Verjoyansk. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que el pasado 20 de junio, el pequeño pueblo ubicado en Siberia alcanzaba el reporte más caliente jamás registrado en el Círculo Polar Ártico ruso: 38 grados centígrados (100.4 grados Farenheit).

Los expertos han detallado que los máximos históricos en la temperatura responden a una ola de calor en la zona, relacionada con el aumento de los incendios forestales en la zona; y que ha estado generando importantes desajustes en el ecosistema naturalmente helado de la región.

En esa línea, el relator especial de la OMM para clima y extremos climáticos, Randall Cerveny, ha afirmado que el dramático registro llega luego de “una primavera inusualmente cálida en Siberia, que coincide con la falta de nieve en la región y un incremento de las temperaturas globales”.


Quizás también te interese: 

Las cinco nuevas islas que tendrá el mapa del Ártico debido al calentamiento global

Un colapso en la capa de ozono provocó una extinción masiva hace 360 millones de años


 

El reporte de la organización con sede en Ginebra es contundente: los efectos del calentamiento global son cada vez más pronunciado en el Ártico. La investigación apunta a una reducción del 50 % en el volumen del hielo marino; además de incrementos de temperaturas que duplican la media mundial y temperaturas récord en los pasados cuatro años.

“Con el cambio climático y lo que estamos viendo en el Ártico y en la Antártida, no podemos decir que es algo nuevo. Cada mes estamos sorprendidos y preocupados por nuevas marcas de temperatura. El cambio climático no está tomándose un descanso por el COVID y las temperaturas siguen subiendo y vemos eventos climáticos extremos. Lo que reafirma el mensaje de la ONU: tenemos que recuperarnos mejor y de forma más ecológica", ha dicho la portavoz de la OMM, Claire Nullis, en una conferencia de prensa virtual.

Verjoyansk se encuentra sobre el Círculo Ártico en la República de Sakha, a unos 4,660 kilómetros al noreste de la capital de Rusia, Moscú; y es conocido -junto con Oymyako- como el lugar más frío del planeta: sus temperaturas en invierno llegan a ubicarse por debajo de los 67 grados bajo cero. @mundiario