Buscar

MUNDIARIO

Logran crear diamantes bajo presión en minutos

Los científicos de la Universidad Nacional de Australia, así como otros entes, han logrado crear diamantes a temperatura ambiente y bajo alta presión, en tan solo minutos.

Logran crear diamantes bajo presión en minutos
Anillos con diamantes. / Pexels.com.
Anillos con diamantes. / Pexels.com.

¿Quién no desearía una preciosa gema en tan solo minutos? Los científicos de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto Real de Tecnología de Melbourne, la Universidad de Sídney y el Laboratorio de Oak Ridge, de los Estados Unidos, han logrado crear, a temperatura ambiente y bajo alta presión, dos diamantes diferentes.

Este gran hallazgo representaría mucho para saber cómo es el proceso de formación de estas hermosas gemas. Los científicos, para lograr tal hazaña, aplicaron al carbono una presión equivalente a 640 elefantes sobre la zapatilla de ballet, tal como ellos mismos describieron.

Esto provocó una fuerza de torsión e hizo que los átomos del material entraran en movimiento.  

Así, este equipo de investigadores consiguió crear dos diamantes diferentes en su estructura. Uno, como los que venden en las joyerías, y otro que es una lonsdaleíta, un compuesto que se encuentra en sitios en los que han caído meteoritos.

Vale considerar que para la formación de un diamante natural deben transcurrir miles de millones de años, y esto ocurre a unos 150 kilómetros de profundidad en la tierra, lugar donde las presiones son altas y las temperaturas sobrepasan los 1.000 grados Celsius.

Tal como aseguró una de las académicas implicadas en este trabajo de equipo: “Fue emocionante poder hacer por primera vez dos tipos de diamantes a temperatura ambiente en nuestro laboratorio”. @isbeliafarias90210 en @mundiario