Liraglutida, el medicamento que reduce la grasa asociada con el corazón

Liraglutida, un medicamento para bajar de peso. / Clínica Las Condes.
Liraglutida, un medicamento para bajar de peso. / Clínica Las Condes.

No, no es un medicamento nuevo. De hecho, es bastante común y, combinado con intervenciones en el estilo de vida, reduce significativamente dos tipos de grasa asociados con riesgo al corazón. 

Liraglutida, el medicamento que reduce la grasa asociada con el corazón

Los investigadores de UT Southwestern han anunciado resultados exitosos de un ensayo clínico para un medicamento para bajar de peso comúnmente recetado llamado liraglutida. En adultos que tienen sobrepeso u obesidad combinada con alto riesgo cardiovascular, la liraglutida una vez al día combinada con intervenciones en el estilo de vida, redujo significativamente dos tipos de grasa que se han asociado con riesgo para la salud del corazón: grasa visceral y grasa ectópica.

"Nuestro estudio utilizó la última tecnología de imágenes para evaluar diferentes componentes de la grasa en el cuerpo. El hallazgo principal fue una disminución significativa de la grasa visceral en pacientes sin diabetes pero que tenían sobrepeso u obesidad. Estos resultados muestran el potencial del tratamiento con liraglutida para reducir significativamente el riesgo de enfermedad crónica en esta población", dijo Parag Joshi, cardiólogo preventivo, profesor asistente de cardiología y autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.


Quizá también te interese: 

Nuevo estudio identifica firmas de ADN relacionadas con enfermedades cardíacas


La grasa visceral se almacena dentro de la cavidad abdominal alrededor de órganos internos importantes, como el hígado, el páncreas y los intestinos. La grasa ectópica se almacena en tejidos que normalmente contienen pequeñas cantidades de grasa, como el hígado, el músculo esquelético, el corazón y el páncreas.

Los 185 participantes del estudio recibieron una inyección de liraglutida una vez al día durante 40 semanas de tratamiento. Los efectos relativos de la liraglutida sobre la reducción de grasa fueron dos veces mayores en los tejidos abdominales y seis veces mayores en el hígado que los observados en el peso corporal total. El efecto del tratamiento fue consistente en todas las categorías de raza/etnia e Índice de Masa Corporal (IMC), y entre aquellos con o sin prediabetes basal. 

La liraglutida también redujo la glucosa en sangre en ayunas y la inflamación en esta población de ensayo sin diabetes, la mayoría de los cuales tenía niveles normales de azúcar en sangre al inicio del estudio.

En un estudio de 2016 dirigido por investigadores de UTSW llamado ensayo Leader, la tasa de la primera muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal entre pacientes con diabetes tipo 2, fue menor en los tratados con liraglutida que con placebo. "Nuestros hallazgos ayudan a agregar un posible mecanismo de por qué hay un beneficio de la liraglutida en los resultados cardiovasculares y, al mismo tiempo, muestran sus beneficios en personas sin diabetes", dijo el Dr. Joshi.

Según los investigadores, se estima que la obesidad afecte a 1 de cada 4 adultos y 1 de cada 5 jóvenes, lo que genera un riesgo sustancial de enfermedad cardiovascular y mortalidad.   @mundiario

 

 

Comentarios