Lluvia ácida, una consecuencia que deja el contacto de la lava con el mar

Equipo de Involcan tomando fragmentos de lava para estudios. /Involcan en Twitter.
Equipo de Involcan tomando fragmentos de lava para estudios. /Involcan en Twitter.
Científicos explican que el magma del volcán de La Palma tocó el mar y este contactó generará efectos negativos provocarán cambios en la salud de las personas y del ecosistema.
Lluvia ácida, una consecuencia que deja el contacto de la lava con el mar

El magma generado por el volcán de La Palma, el cual desde hace varios días se ha mantenido activo con erupciones que generaron la evacuación de cientos de personas que residían en el lugar se abrió paso entre las casas, calles y diferentes edificaciones, hasta llegar al mar.

Según confirmó INVOLCAN que es el Instituto Volcanológico de Canarias, la lava tocó el cuerpo de agua salada, así lo manifestó en su cuenta oficial de Twitter: "La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva". 

Los especialistas se mantenían inquietos ante este momento, pues sería un proceso complicado el hecho de que el magma tocará el agua a más de 1.000 grados centígrados. Por ello, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) explicó el proceso en dos etapas. 

La primera de las reacciones será térmica. Toneladas de roca con temperaturas superiores a los 1.000 grados, como fue antedicho, se sumergirán en un cuerpo de agua a 23 grados. La segunda reacción, inmediata y caótica, será química.

Señalaron que estas etapas se se producirán por causa del contacto entre los componentes de la lava a temperaturas extremas con el agua y las sales del mar, formadas por cloruro sódico, lo que generará como consecuencia cambios en las condiciones del agua.


Quizá también te interesa:

Impresionantes imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Gases volcánicos, cenizas y gases disueltos: las próximas amenazas en La Palma

Cuando los sonidos del volcán eran "misteriosos ruidos subterráneos"


Algunas de las consecuencias que traerá este caso, son aumentos de la temperatura y acidez por las emisiones de dióxido de carbono, ácido carbónico y ácido sulfúrico. Además de que también se alterarán las concentraciones de metales dentro de dicho cuerpo líquido.

De este modo indicaron que entre los materiales que podrían afectarse se encuentran: el hierro, cobre, cadmio o mercurio, así como un incremento de las emisiones de dióxido de carbono y una disminución del oxígeno.

Este contacto de la lava con el agua traerá consigo también efectos negativos que afectarán la salud de los lugareños como al ecosistema, debido a que se presentarán nubes de vapor ácido y gases que resultan nocivos. La conocida "lluvia ácida" puede causar irritación de la piel y los ojos, así como problemas respiratorios.

Además, también el viento será un factor que provocará daños, puesto que la presencia de gases tóxicos puede verse impulsado por la aparición del viento, ya que el humo podría desplazarse a sectores que se encuentran alejados de la colada de lava durante la madrugada.

Por último, los científicos advirtieron que una vez que la lava se solidifique y enfríe tras entrar en contacto con el agua, podría generar que los trozos salgan como una explosión hacia arriba, actuando como proyectiles que salen disparados del agua y pueden causar daño. @mundiario

Lluvia ácida, una consecuencia que deja el contacto de la lava con el mar
Comentarios