Esta técnica permite programar genéticamente células madre del cerebro

Fluorescencia de un cerebro de mosca marcado con CLADES. / National Geographic
Fluorescencia de un cerebro de mosca marcado con CLADES. / National Geographic
Este nuevo instrumento puede acelerar el desarrollo de neuronas para utilizar en distintas enfermedades neurodegenerativas o lesiones del sistema nervioso.
Esta técnica permite programar genéticamente células madre del cerebro

La nueva técnica de investigación puede programar células madre del cerebro mediante la genética.

El estudio A programmable sequence of reporters for lineage analysis ha llegado a estas conclusiones con la  coordinación de Jorge García-Marqués, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estará disponible esta semana en la revista Nature Neuroscience.

Los resultados que se muestran en la investigación permitirán el avance en la generación de diferentes tipos celulares perdidos en patologías neurodegenerativas en enfermedades como el alzhéimer o el Parkinson.

El cerebro humano se compone por una gran variedad de neuronas diferentes y muchas de ellas todavía a día de hoy aún se desconoce la función específica que realizan. La diversidad de las neuronas es un aspecto muy importante porque permite que cada clase de neuronas esté centrada en una función distinta.

Según Jorge García-Marqués se sabe que "todas las neuronas proceden de células madre que proliferan durante el desarrollo del cerebro, y como ocurre con las personas, cada neurona tiene un origen distinto". Añade que piensan que la razón para que dos neuronas sean diferentes es la familia a la que pertenecen. 

El investigador explica que esto se ha vuelto posible debido a la nueva herramienta llamada CLADES, que permitirá conocer la procedencia de las neuronas ya que con la tecnología que había disponible hasta el momento no era fácil de llevar a cabo.

El nacimiento de CLADES surge para representar las familias de neuronas en el cerebro de la mosca del vinagre y del pez cebra, pero esta tecnología permite mucho más. La investigadora Isabel Espinosa-Medina, que también forma parte del proyecto, comenta que esta herramienta trabaja como un ordenador, "las células ejecutan órdenes genéticas previamente programadas con el sistema, una detrás de la otra, lo que permite activar e inactivar ciertos genes siguiendo la secuencia deseada”.

La herramienta se basa en una nueva técnica de edición genética CRISPR,  que avanza en el desarrollo de tipos celulares concretos para reemplazar su pérdida en algunos tipos de lesiones y enfermedades neurodegenerativas. Reconoce toda la historia genética de una neurona, desde lo que fue hasta su evolución en lo que es en la actualidad para programar a continuación la activación secuencial de cascadas genéticas de diferenciación, lo que significa copiar desde el principio la secuencia que ha llevado a una célula madre cerebral a convertirse en un tipo concreto de neurona. Estos procesos son imprescindibles para llevar a cabo la reparación y reprogramación del cerebro.

Javier García- Marqués explica que en caso de rescatar esos tipos celulares se podría mejorar la calidad de vida de muchas de las personas que padecen esas enfermedades pero que “aunque hoy en día podemos generar neuronas en el laboratorio, sigue siendo imposible producir un tipo de neurona concreto ya que faltan las herramientas genéticas que permitan imitar lo que ocurre cuando nuestro cerebro se desarrolla dentro del útero". A partir de CLADES se puede "activar y desactivar la expresión de genes concretos en orden, que es exactamente lo que ocurre durante el desarrollo de los distintos tipos celulares”. @mundiario

Comentarios