La NASA revela que hay agua en la Luna

Base Lunar. / ESA- NbcNews.com
Base Lunar. / ESA- NbcNews.com
La agencia espacial informa que los investigadores hallaron grandes reservas de hielo que pueden ser claves para las próximas misiones en el satélite. 
La NASA revela que hay agua en la Luna

La NASA ha hecho un sorprendente descubrimiento sobre la Luna. La agencia especial ha informado este lunes de que hay agua en dicho satélite. La conclusión llega dos años después de las investigaciones que comenzaron un 31 de agosto de 2018, cuando un Boeing 747 abrió una gran compuerta situada junto a su cola en pleno vuelo a unos 13.000 metros de altura. 

Según los cálculos de la NASA, publicados en la revista Nature Astronomy, el polo norte del satélite podría atesorar 600 millones de toneladas de agua que bien podrían ser utilizadas para el consumo humano, así como para fabricar combustible para cohetes. En tanto, el polo sur también podría atesorar cantidades de agua helada.

A pesar de estos descubrimientos, los investigadores se enfrentan con dos problemas: la luz infrarroja reflejada no permite saber si es agua (H2O) o grupos de hidroxilo (OH). De hecho, el telescopio de la NASA montado a bordo del Boeing 747 ha captado luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua. 

El telescopio SOFIA apuntó al cráter Clavius, un boquete de más de 200 kilómetros de diámetro cerca del polo sur del satélite. Los responsables del descubrimiento, liderados por Casey Honniball, planetóloga de la Universidad de Hawái e investigadora de la NASA, señalan que la abundancia de agua en este cráter es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

Además, en el mencionado estudio, el agua del cráter Clavius no está en grandes superficies de hielo puro, sino en pequeños depósitos acumulados entre la tierra o atrapados en cristales producidos por pequeños impactos de asteroides. “La sonda Chandrayaan-1 ya detectó hielo de agua en los polos lunares en zonas no iluminadas por el Sol. Ahora presentamos pruebas concluyentes de que hay moléculas de agua también en las zonas iluminadas”, explica Casey Honniball, coautora del estudio. 

La NASA ha anunciado que quiere enviar astronautas al polo sur de la Luna a partir de 2024 y baraja diseños de futuras bases lunares con grandes paneles solares que permitan iluminar el interior de los cráteres en sombra y extraer el agua acumulada en ellos. En ese sentido, la misión Artemisa representa ese esfuerzo, en el que, además, también se marcará otro hito: la llegada de la mujer a la Luna. @mundiario

Comentarios