TOKIO 2020

Los Juegos Olímpicos se enfrentan a otra amenaza para la salud pública

Tokio 2020, Serán los Juegos Olímpicos menos vistosos. / Twitter
Tokio 2020, Serán los Juegos Olímpicos menos vistosos. / Twitter

Las olimpiadas de este año están poniendo a prueba a los atletas como nunca antes.

Los Juegos Olímpicos se enfrentan a otra amenaza para la salud pública

Los atletas olímpicos están lidiando con otra amenaza para la salud pública además de la pandemia: el calor extremo. 

Se prevé que los Juegos Olímpicos de Tokio de este año sean los más calurosos en décadas. Se espera que las temperaturas suban por encima de los 30 grados Celsius (cerca de los 90 grados Fahrenheit) y esta semana podrían poner incluso a los atletas más fuertes en peligro de sufrir un golpe de calor o una enfermedad. También tendrán que lidiar con la humedad opresiva que interfiere con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura sudando, además del calor abrasador.

Condiciones no óptimas

Según The Washington Post, los atletas han tratado de aclimatarse al clima antes de los juegos. El equipo de EE UU, por ejemplo, se inspiró en el entrenamiento del ejército estadounidense para despliegues en el desierto. 

Un régimen de entrenamiento podría incluir ponerse una sudadera y un gorro mientras hacen ejercicio en el calor del verano. El equipo de remo femenino de Canadá entrenó en interiores y subió la temperatura hasta los 35 grados centígrados dentro de la cúpula deportiva en el Canadian Sport Institute Pacific en Victoria, según CBC.

El entrenamiento es brutal y las condiciones para las que los atletas se entrenan son peligrosas, como señala The Washington Post:

Mientras busca una ventaja, el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC, por sus siglas en inglés), también debe proteger a los atletas del golpe de calor, la deshidratación y otras condiciones causadas por el esfuerzo excesivo, pues los atletas de élite corren un grave riesgo de padecer estas afecciones. 

Las olas de calor y las enfermedades relacionadas con el calor están aumentando como resultado del cambio climático causado por los seres humanos. En Tokio, el año pasado, 4.759 personas necesitaron transporte de emergencia debido a las enfermedades causadas por el calor en julio y agosto.


Quizá también te interesa: 

Juegos Olímpicos sin espectadores: ¿Ayudará en algo esta medida?


También han ocurrido tendencias similares en los Estados Unidos. El noroeste del Pacífico luchó con temperaturas extremas para la región el mes pasado, lo que provocó un gran aumento en las visitas a las salas de emergencia. La ola de calor de finales de junio interfirió con las pruebas olímpicas en Eugene, Oregon, donde las competiciones se retrasaron. 

Algunos eventos se han trasladado este año de Tokio a la cercana Sapporo, donde las temperaturas suelen ser un poco más frescas, pero los expertos advierten que los atletas deberán seguir preparándose para temperaturas más altas en el futuro.

"Creo que ciertamente nos estamos acercando a una zona de peligro. [...] Es un momento horrible cuando ves a los atletas cruzar la línea, sus cuerpos se echan hacia atrás en total agotamiento y luego no se levantan", dijo Melissa Wilson, una remera olímpica de Gran Bretaña, en un informe reciente de la Asociación Británica para el Deporte Sostenible sobre cómo el calor podría afectar los Juegos Olímpicos de 2021. 

Los ensayos de Tokio de 2019 ya habían dejado a tres remeros que requerían tratamiento médico por agotamiento por calor, según el informe.   @mundiario

 

 

Comentarios