Japón tiene un plan para reducir la basura espacial: desarrollar satélites de madera

Satélite de madera. SUMITOMO FORESTRY
Satélite de madera. / SUMITOMO FORESTRY.

Una empresa japonesa y la Universidad de Kioto han puesto en marcha un proyecto con un objetivo claro: que los satélites de madera desaparezcan sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o llover escombros en el suelo cuando regresen a la Tierra.

Japón tiene un plan para reducir la basura espacial: desarrollar satélites de madera

Japón pone en marcha un plan para reducir la basura espacial: desarrollar satélites de madera. La empresa Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto lideran un proyecto con un objetivo claro: que los satélites de madera desaparezcan sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o llover escombros en el suelo cuando regresen a la Tierra. 

La compañía asiática ha iniciado las investigaciones sobre el crecimiento de los árboles y el uso de materiales de madera en el espacio, debido a que la basura espacial se ha convertido en un grave problema para los científicos. 

"Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años", ha dicho Takao Doi, profesor de la Universidad de Kyoto y astronauta japonés.

El proyecto está basado en el desarrollo de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar. "La siguiente etapa del proyecto será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo", añadía Doi, que como astronauta visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), actualmente existen alrededor de 6.000 satélites que rodean la Tierra, pero un 60% de ellos han dejado de funcionar y, por tanto, se consideran basura espacial.

00 los satélites que rodean la Tierra, según el Foro Económico Mundial (WEF). Aproximadamente el 60% de ellos han dejado de funcionar y se consideran basura espacial. Los expertos no esconden su preocupación: la basura espacial viaja a una velocidad de 35.000 kilómetros por hora y puede causar daños considerables a cualquier objeto que golpee. @mundiario

Comentarios