Diseñan nanopartículas eficaces en el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia busca contrarrestar el cáncer. / RRSS
La inmunoterapia busca contrarrestar el cáncer. / RRSS

Un equipo de expertos del Centro de Investigación del Cáncer ha creado un fármaco capaz de mejorar las terapias oncológicas y reducir sus efectos secundarios.

Diseñan nanopartículas eficaces en el tratamiento del cáncer

Un equipo de expertos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), un organismo mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca han conseguido un importante logro, tras diseñar exitosamente un fármaco a partir de nanopartículas que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer y el seguimiento de las inmunoterapias.

El estudio ha sido publicado esta semana en la revista especializada Journal of Nanotechnology, que explica cómo la aplicación de nanopartículas puede ayudar en la lucha contra esta enfermedad, evaluando cómo la aplicación de las mismas puede ayudar a identificar y atacar específicamente las células cancerígenas.

“Hemos evaluado unas nanopartículas que presentan tanto un fármaco antitumoral derivado del cisplatino como una molécula que permite el seguimiento y trazabilidad de la nanopartícula en sistemas biológicos”, detalla Manuel Fuentes, investigador del CIC y líder del equipo autor de este estudio.

La investigación ha sido caracterizada por el análisis del comportamiento de las nanopartículas en las que está basado este fármaco, una vez que entran en el cuerpo y cómo interactúan con todas las células a su alrededor, incluyendo las células tumorales. El estudio ha sido llevado a cabo in vivo e in vitro, es decir, en organismos vivos, así como en tubos de ensayo.

La nanomedicina como tratamiento personalizado

Los expertos explican que una de las principales funciones del sistema inmunitario es localizar las células cancerígenas en el cuerpo, y por supuesto, erradicarlas. Así se consigue eliminar la enfermedad. No obstante, recuerdan que en algunas ocasiones estas células pueden adaptar mecanismos para esconderse de la detección del sistema inmune, consiguiendo pasar desapercibido y evitar ser “borradas” del cuerpo.

“Para conseguir este propósito de identificación y eliminación, cuando las células cancerígenas están pasando desapercibidas en el organismo, se debe manipular el sistema inmunitario para que recupere esta función, y este es el marco en el que estamos trabajando”, indica el investigador Fuentes.

Para el tratamiento contra el cáncer regularmente se acude a la inmunoterapia, que se trata de un conjunto de estrategias para reforzar el sistema inmune y ayudarle a vencer las infecciones, incluyendo las cancerígenas. La principal terapia para acabar con el cáncer se le conoce como quimioterapia, en la que a los pacientes se les administran químicos para erradicar las células tumorales, pero tiene varios efectos secundarios debido a que afecta también a las células comunes.

La nanomedicina es una rama de la ciencia que aspira a ofrecer un servicio personalizado, que permita sortear los efectos negativos de una quimioterapia, por ejemplo. Los expertos señalan que esta especialidad puede emplear nanopartículas para que transporten fármacos y manipulen la respuesta inmune, atacando directamente a las células cancerígenas en lugar de todas, así como puede llevar el medicamento de manera más directa hasta el tumor, aumentando la efectividad del tratamiento. @mundiario

Comentarios