La interrupción en la coagulación de la sangre podría contribuir a la psicosis

Células de sangre. / Karolinska Institutet.
Células de sangre. / Karolinska Institutet.

Científicos ha encontrado evidencia de que una interrupción en la coagulación de la sangre y el sistema inmunológico podrían ser factores que contribuyan al desarrollo de la psicosis.

La interrupción en la coagulación de la sangre podría contribuir a la psicosis

Estudios recientes publicados en un artículo de Molecular Psychiatry, han identificado las proteínas sanguíneas involucradas en el sistema inmunológico innato y las redes de coagulación sanguínea como actores clave implicados en la psicosis.

Los investigadores de la RCSI University of Medicine and Health Sciences, Cardiff University y el UCD Conway Institute en Irlanda, analizaron estos estudios y desarrollaron una nueva teoría que propone que el desequilibrio de ambos sistemas conduce a la inflamación, lo que a su vez contribuye al desarrollo de la psicosis.

La nueva teoría refina aún más la hipótesis predominante de los “dos ​​impactos”, donde los factores genéticos y/o ambientales tempranos interrumpen el sistema nervioso central en desarrollo (primer impacto) y aumentan la vulnerabilidad del individuo a perturbaciones ambientales tardías posteriores (segundo impacto).

"La identificación y el tratamiento tempranos mejoran significativamente los resultados clínicos de los trastornos psicóticos. Nuestra teoría puede dar un paso más hacia los biomarcadores de la psicosis y permitir la identificación de dianas terapéuticas para un tratamiento temprano y más eficaz", dijo la Dra. Melanie Föcking, primera autora conjunta del artículo y profesora de Neurociencia Psiquiátrica en el Departamento de Psiquiatría de RCSI.

Por su parte,  la Dra. Meike Heurich, primera autora conjunta del artículo y profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff, explicó: "Si bien la idea de la psicosis resultante de alguna forma de inflamación y activación inmune no es nueva, nuestros datos sugieren una nueva comprensión y un cambio de enfoque hacia una función combinada del sistema inmune innato del complemento y las vías de coagulación para la progresión al trastorno psicótico".  @mundiario

 

 

Comentarios