Ingenieros crean un dispositivo capaz de convertir el movimiento en electricidad

Dispositivo capaz de convertir el movimiento en electricidad. / RRSS.
Dispositivo capaz de convertir el movimiento en electricidad. / RRSS.
Los investigadores han creado un dispositivo suave y elástico que convierte el movimiento en electricidad y funciona tanto en ambientes secos como húmedos.
Ingenieros crean un dispositivo capaz de convertir el movimiento en electricidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte de EE UU, han creado un dispositivo suave y elástico que convierte el movimiento en electricidad que funciona incluso bajo el agua.

"La energía mecánica, como la energía cinética del viento, las olas, el movimiento corporal y las vibraciones de los motores, es abundante. Hemos creado un dispositivo que puede convertir este tipo de movimiento mecánico en electricidad, y uno de sus atributos notables es que funciona perfectamente bien bajo el agua", dijo Michael Dickey, profesor de ingeniería química y biomolecular en el estado de Carolina del Norte y autor correspondiente del artículo.


Quizá te puede interesar:

Investigadores descubren cómo eliminar eficazmente el CO2 de la atmósfera


El corazón del recolector de energía es una aleación de metal líquido de galio e indio. La aleación está envuelta en un hidrogel, un polímero suave y elástico que se hincha con agua. El agua del hidrogel contiene sales disueltas llamadas iones. Los iones se ensamblan en la superficie del metal, lo que puede inducir carga en el metal. El aumento del área del metal proporciona más superficie para atraer la carga. Esto genera electricidad, que es capturada por un cable conectado al dispositivo. 

A continuación una demostración de esta tecnología: 

"Dado que el dispositivo es blando, cualquier movimiento mecánico puede hacer que se deforme, incluidos aplastamiento, estiramiento y torsión. Esto lo hace versátil para recolectar energía mecánica. Por ejemplo, el hidrogel es lo suficientemente elástico como para estirarse cinco veces su longitud original", explicó Dickey. 

En experimentos, los investigadores encontraron que deformar el dispositivo solo unos pocos milímetros genera una densidad de potencia de aproximadamente 0,5 mW m-2. Esta cantidad de electricidad es comparable a varias clases populares de tecnologías de recolección de energía.

"Sin embargo, otras tecnologías no funcionan bien si es que funcionan en ambientes húmedos. Esta característica única puede permitir aplicaciones desde entornos biomédicos hasta ropa deportiva y entornos marinos. Además, el dispositivo es fácil de fabricar. [...] Hay un camino para aumentar la potencia, por lo que consideramos el trabajo que describimos aquí como una demostración de prueba de concepto", continuó explicando Dickey. 

Los investigadores ya tienen en marcha dos proyectos relacionados. Un proyecto tiene como objetivo utilizar la tecnología para alimentar dispositivos portátiles mediante el aumento de la producción de energía de la cosechadora. El segundo proyecto, evalúa cómo esta tecnología podría usarse para recolectar energía de las olas del océano.  @mundiario

 

 

Ingenieros crean un dispositivo capaz de convertir el movimiento en electricidad
Comentarios