La inédita imagen del sol tomada por la sonda española Solar Orbiter

Vista del sol, tomada por la Orbota Soler. / ESA
Vista del sol, tomada por la Orbota Soler. / ESA
La nave partió el pasado 10 de febrero y aún está en su periodo de acercamiento progresivo al astro.
La inédita imagen del sol tomada por la sonda española Solar Orbiter

Imágenes inéditas del sol fueron captadas en mayo por la nave espacial Solar Orbiter de la ESA. En la imagen se revela la apariencia del Sol a una longitud de onda de 17 nanómetros, que se encuentra en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético.

Se trata de captaciones nunca antes vistas. Con esta longitud de onda revelan la atmósfera superior del Sol, la corona, con una temperatura de alrededor de 1 millón de grados.

Se observa el disco solar repleto de diminutas celdillas que en realidad son millones de burbujas de hidrógeno a 6.000 grados, cada una mayor que toda la península ibérica. El orbitador solar. / ESA

El orbitador solar. / ESA

Por otra parte, muestran detalladamente la insignificancia de la Tierra comparada con su estrella, que es unas 300.000 veces más masiva y acumula el 99% de toda la materia del sistema solar.

La distancia con la cual la Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), es de 77 millones de kilómetros, a mitad de camino entre la Tierra y la estrella. La misión principal de la sonda es buscar la explicación de cómo funciona el Sol y qué gobierna sus ciclos de actividad.

La sonda también pretende desentrañar el gran enigma que oculta el Sol: ¿cómo puede ser que las capas más externas de su atmósfera, la corona, estén a un millón de grados, unas 200 veces más calientes que la superficie de la estrella?.

Para ello, la agencia espacial de EEE UU, también ha tomado el primer mapa magnético autónomo del Sol que puede ayudar a responder esa pregunta.

El mapa representa la situación global del campo magnético que produce el Sol con todas sus pequeñas variaciones. El campo magnético del Sol gobierna el viento solar, las tormentas y las manchas en su superficie y que están relacionadas con su actividad.

La nave partió el pasado 10 de febrero y aún está en su periodo de acercamiento progresivo al astro. Estas primeras imágenes y mapas son fruto de un encendido de sus instrumentos para comprobar que todos funcionan correctamente.

Asimismo, el trabajo de observaciones científicas comenzará en noviembre de 2021 y a partir de esa fecha la sonda comenzará a realizar órbitas muy apaisadas en torno al astro, cerrando cada vez más su trayectoria hasta alcanzar su acercamiento máximo: unos 42 millones de kilómetros. @mundiario

Comentarios