La doble tragedia de Lytton: un incendio arrasa el pueblo de Canadá que llegó a 50ºC

Incendio en Lytton. Captura de vídeo BBC News.
Incendio en Lytton. / Captura de vídeo BBC News.
La pequeña localidad de la Columbia Británica que alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en Canadá ha quedado arrasada por las llamas en solo unos días. 
La doble tragedia de Lytton: un incendio arrasa el pueblo de Canadá que llegó a 50ºC

Canadá no solo sufre temperaturas nunca antes registradas en su historia: la ola de calor que ha dejado más de 500 muertes choca con una serie de incendios forestales que amenazan los pequeños pueblos canadienses. El caso más impactante (hasta ahora) es el de Lytton: una discreta localidad de la Columbia Británica que ha quedado arrasada por las llamas en solo unos días.   

La televisión pública canadiense CBC ha informado que alrededor de 350 habitantes del pueblo –localizado a unos 260 km al noreste de Vancouver-, fueron obligados a evacuar sus hogares cuando el fuego comenzó a extenderse por toda la zona. “De repente vimos la primera señal de humo y en 15 minutos el pueblo entero estaba en llamas”, ha dicho Jan Polderman, el alcalde de la localidad.

Las autoridades han detallado que las llamas se han propagado con fuerza hasta destruir los cimientos del pueblo gracias a los fuertes vientos registrados: de hasta 70 kilómetros por hora. De momento, no se tiene constancia de víctimas mortales en el incendio, pero muchos ciudadanos han visto como sus propiedades arden sin poder hacer nada al respecto. 

Lytton, que ha sido evacuado en su totalidad, ya se encontraba en estado de emergencia antes de esto debido a que la localidad había alcanzado la temperatura más alta jamás registrada en Canadá: 50 grados por tres días consecutivos.

 

El domo de calor: el fenómeno que está matando a cientos de personas 

Canadá enfrenta una subida de los termómetros sin precedentes debido a un fenómeno conocido como “domo de calor”: un término meteorológico no estrictamente definido que tiene lugar debido a una alta presión estática que actúa como la tapa de una olla. Se dice que mientras más dura el patrón de alta presión, más larga son las olas de calor.

Pero los expertos creen que en la Columbia Británica hay, además, un factor clave que ha disparado los problemas de salud relacionados con las altas temperaturas: la mayoría de los domicilios de esta provincia no cuenta con aire acondicionado. Lo anterior ha obligado a que decenas de escuelas cierren sus puertas debido al calor e incluso a que la campaña de vacunación canadiense contra el coronavirus se ralentizara. 

El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá ha advertido de que la provincia canadiense enfrenta “una ola de calor, prolongada, peligrosa e histórica”, por lo que ha instado a los ciudadanos a pasar más tiempo en lugares con aire acondicionado (como bibliotecas o centros comerciales) y a evitar las actividades en el exterior.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha alertado de que "las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente". "Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento", ha recalcado la organización dependiente de la ONU. @mundiario
 

La doble tragedia de Lytton: un incendio arrasa el pueblo de Canadá que llegó a 50ºC
Comentarios