Implementan un código QR para entrar a bares y restaurantes en Castilla

Un código QR. / RR SS
Un código QR. / RR SS
El Gobierno de la Comunidad de Castilla La Mancha explica en su página web que "el código QR que la persona recibe está cifrado, por lo que el local no tendrá información suya".
Implementan un código QR para entrar a bares y restaurantes en Castilla

La tecnología es un aliado en todo momento, sobre todo en tiempos de pandemia. En España, se demuestra que el ejemplo a seguir en cuanto al uso eficaz de las aplicaciones modernas se basa en aprovechar al máximo todas las innovaciones en materia de identificación de personas.

Es por ello que las autoridades Castilla La Mancha han decidido desconfinar, es decir, levantar la cuarentena en el sector de la hostelería en toda esa comunidad, excepto en la parte norte de Toledo. Sin embargo, lo ha hecho de una manera atípica. Hay nuevas restricciones para garantizar la bioseguridad en los espacios de entretenimiento social. Y es que aquellos que quieran irse de bares o restaurantes deberán registrarse en una web de la comunidad y mostrar un código QR que los trabajadores hosteleros deben escanear para permitir el acceso del cliente.

Esta medida tiene como finalidad procurar el rastreo eficaz de contactos en caso de identificar un positivo por covid-19. Se trata de una decisión inteligente si se toma en cuenta que pocas ciudades del mundo han optado por usar este tipo de tecnologías para seguir la huella de los círculos sociales de las personas contagiadas con el virus. Esta contingencia es de carácter obligatorio para aquellos que quieran disfrutar de la hostelería y entró en aplicación desde el pasado viernes 12 de febrero.

Sin embargo, a nivel mundial se trata de una fórmula conocida que países como Corea del Sur, Singapur o China llevan utilizando desde hace meses. En Asia, por ser la cuna global de la tecnología, ya es una estrategia sanitaria común, pero en Occidente, no ha sido considerada ni siquiera por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, excepto España.


Quizás también te interesa:

La peligrosa razón de por qué no debes colocarte la mascarilla en forma de equis


Medios locales de Castilla han informado el proceso a seguir: para poder ir de bares o restaurantes lo primero que debe hacer la persona es registrarse en esta web de Castilla la Mancha. Allí le pedirán su nombre y apellidos, su DNI y su número de teléfono. A continuación, recibirá un mensaje de texto en el que le enviarán un código QR. Dicho código QR está asociado únicamente a su persona y el cliente deberá guardarlo en su teléfono móvil para que le permitan entrar a bares y restaurantes.

El Gobierno de la Comunidad de Castilla la Mancha explica en su página web que "el código QR que la persona recibe está cifrado, por lo que el local no tendrá información suya. Estos datos únicamente los utilizará la autoridad sanitaria de Castilla-La Mancha en caso de detectarse un caso covid-19, para rastrear los posibles contactos y comunicarse con ellos". @mundiario

Implementan un código QR para entrar a bares y restaurantes en Castilla
Comentarios