Estas imágenes de la NASA muestran la dramática crisis del deshielo en el Ártico

Deshielo en el Ártico. earthobservatory.nasa.gov
Deshielo en el Ártico. / earthobservatory.nasa.gov
Las capturas satelitales revelan que, debido a las temperaturas récord de este año, la extensión del hielo es la más baja desde el inicio de las mediciones en 1979: 7,28 millones de kilómetros cuadrados. 
Estas imágenes de la NASA muestran la dramática crisis del deshielo en el Ártico

El hielo del Ártico vive uno de sus peores momentos gracias al calentamiento global. La NASA ha publicado un fotomontaje comparativo que demuestra que la dramática crisis por el deshielo del Polo Norte de la Tierra no solo es real, sino que avanza a toda velocidad. 

Las capturas satelitales obtenidas a través del Earth Observatory de la agencia espacial, revelan que, debido a las temperaturas récord de este año, la extensión del hielo en la zona helada es la más baja desde el inicio de las mediciones en 1979: 7,28 millones de kilómetros cuadrados. 

Deshielo en el Ártico en 2000, 2010 y 2020. earthobservatory.nasa.gov

Deshielo en el Ártico en 2000, 2010 y 2020. earthobservatory.nasa.gov

 

Gráfico de deshielo del Ártico entre 1981 - 2020. earthobservatory.nasa.gov.

Gráfico de deshielo del Ártico entre 1981 - 2020. earthobservatory.nasa.gov.

El estudio detalla que los datos de julio de 2020 se ubican 2,19 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981-2010 para el mismo mes; y 310.000 kilómetros cuadrados por detrás del mínimo récord anterior (establecido en 2019). 

“En julio de este año, la capa de hielo que se extiende por el océano Ártico alcanzó un nivel récord bajo para esta época del año”, subraya la NASA. “No hay garantías sobre cómo se desarrollará el resto de la temporada de derretimiento 2020; pueden pasar muchas cosas entre julio y finales de septiembre. Por ejemplo, el hielo marino en 2019 alcanzó un mínimo histórico en julio, pero luego terminó empatado en el segundo mínimo anual más bajo a mediados de septiembre”, agrega.

Los expertos destacan que dicho derretimiento de la superficie de hielo responde al incremento sostenido de la temperatura, sumado al debilitamiento de los vientos australes del oeste, los cuales funcionan como una ‘barrera’ para aislar la temperatura en la zona. @mundiario

Comentarios