La iluminación de fluorescencia ayuda a detectar impurezas en el agua

Iluminación de fluorescencia. / Wikipedia.
Iluminación de fluorescencia. / Wikipedia.
Hacer brillar un haz de luz sobre muestras de agua potencialmente contaminadas puede ser la clave para la detección en tiempo real de hidrocarburos y pesticidas en el agua.
La iluminación de fluorescencia ayuda a detectar impurezas en el agua

Los investigadores del campus de Okanagan de la Universidad de Columbia Británica (UBCO) ubicada en Canadá, están probando el uso de fluorescencia para monitorear la calidad del agua y, aparentemente, los resultados son prometedores.

Según explica el portal Wikipedia, la fluorescencia es un tipo particular de luminiscencia que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas para luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente.​

Nicolás Peleato, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la UBCO, conversó con el portal ScienceDaily y explicó: “Cuando un rayo de luz incide en el agua, excita los electrones de las moléculas de ciertos compuestos y hace que emitan luz. Las características de la luz emitida son como una huella dactilar y pueden usarse para identificar ciertos contaminantes”. 

"El desafío con el uso de este enfoque de fluorescencia es que, por lo general, son específicos de la fuente, lo que significa que tenemos que calibrar para una fuente de agua en particular y anticipar qué contaminantes específicos queremos buscar. [...] En nuestro último trabajo, hemos desarrollado una técnica de procesamiento de datos que amplía la eficacia de una fuente de agua a otras", dice Peleato. 

Esto significa que la técnica de Peleato elimina muchas conjeturas al comienzo del proceso. Como él mismo señala, cada fuente de agua tiene una composición ligeramente diferente de compuestos orgánicos que pueden ocultar las señales de contaminantes, por lo que calibrar cada fuente es crucial para la precisión de la detección.

Usando algoritmos de aprendizaje automático, Peleato y su estudiante de posgrado Ziyu Li han ideado un enfoque que aborda el desafío de los modelos específicos de la fuente mediante el mapeo de sus similitudes.

"Al establecer un proceso que identifica patrones similares entre fuentes de agua, la detección de fluorescencia se convierte en una opción viable para la detección precisa en tiempo real de hidrocarburos y pesticidas", explica Li.

Durante el proceso de prueba, los investigadores buscan formas únicas de señales de fluorescencia. Cada forma única indica la presencia de impurezas y ayuda a los investigadores a determinar cuál es la impureza y a distinguirla de otros compuestos.

Bien se sabe que el agua contaminada con hidrocarburos es cancerígena y puede ser peligrosa o tóxica para la flora y la fauna. Por eso, los investigadores ahora están centrando su atención en el uso de este nuevo enfoque para detectar y monitorear productos químicos, como los principales contaminantes tóxicos en los estanques de relaves de arena petrolífera que pueden afectar el agua superficial y subterránea. @Mundiario

 

 

Comentarios