Identifican una nueva especie de dinosaurios

Representación de un dinosaurio. / RR SS.
Representación de un dinosaurio. / RR SS.

Estos dinosaurios habrían habitado en los desiertos de Asia Central, hace unos noventa millones de años.

Identifican una nueva especie de dinosaurios

Habrían estado en la actual región de Dzharakuduk, en Uzbekistán. Los investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos han identificado una nueva especie de dinosaurio que habitó en el Asia Central, hace más de noventa años, durante el Cretácico Tardío, específicamente en la región de Dzharakuduk, en los desiertos centrales de Uzbekistán.

De acuerdo con las investigaciones, publicadas en Plos One, se practicó un análisis filogenético en la vértebra caudal anterior y los resultados permiten afirmar que se trata de una especie nueva de saurópodos, que ha sido bautizada como 'Dzharatitanis kingi'.

La especie comparte características con otras especies

Los científicos se percataron de que esta nueva especie descubierta, además de ser la primera encontrada en Asia, comparte ciertas características con otras especies, sobre todo con los rebachisáuridos, encontrados en Wessex (Reino Unido), lo cual ha hecho que los expertos consideren que se trate de una derivación de los parientes europeos.


También de podría interesar: Descubren el origen del posible asteroide que mató a los dinosaurios


 

El coautor del estudio, Hans-Dieter Sues, detalló que, al igual que otros saurópodos, el 'Dzharatitanis' habría tenido un cuello largo y delgado, una cabeza relativamente pequeña, en comparación su cola y su cuerpo. Además, la cola era larguísima.

Pese a que no cuentan con más restos para poder precisar el tamaño del dinosaurio, los científicos estiman que se trata de una especie que medía en quince y veinte metros de largo.

 

Ante esto, otro de especialistas acotó: "Todavía estamos tratando de entender cómo se distribuyeron esos animales durante el Cretácico, ya que Europa era básicamente una serie de islas grandes y pequeñas, mientras tenemos esa enorme masa de tierra que fue Asia, conectada por el este con América del Norte". @mundiario

Comentarios