Identificado un anticuerpo capaz de atacar a las células madre del cáncer

Células de cáncer de colon.
Células de cáncer de colon. / Archivo.
Los anticuerpos bloquean la expansión del cáncer y ayuda a prevenir los tumores primarios, según avanzan en una nueva investigación.
Identificado un anticuerpo capaz de atacar a las células madre del cáncer

Un grupo de científicos a nivel internacional dirigidos por el experto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Eduard Batlle, han descubierto al anticuerpo MCLA-158, que se convierte en un candidato para convertirse en el fármaco que ayude a mitigar a las células madres cancerosas de tumores sólidos. Dicho anticuerpo ha demostrado ser capaz de evitar la propagación del cáncer y que este evolucione, es decir, que haga metástasis.

Batlle es el actual jefe del laboratorio Cáncer Colorrectal del IRB y para realizar este descubrimiento trabajó en conjunto a la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V. La investigación ha sido publicada esta semana en la revista especializada Nature Cancer dónde han presentado datos preclínicos que lograron conducirles hasta el descubrimiento del anticuerpo así como su acción contra las células madre del cáncer.

El anticuerpo MCLA-158 ha sido llamado bajo el nombre comercial como Petosemtamab y se encarga de bloquear la expansión del cáncer a otros órganos además de asegurarse de evitar el crecimiento de los tumores primarios en ratones que fueron implantados con células tumorales de pacientes con cáncer de colon. La investigación centra un precedente en el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos. Estos organoides son nuestras derivadas de los pacientes que pueden ser cultivadas para observar su comportamiento en un ambiente aislado dentro del laboratorio.

En el artículo publicado recientemente se investiga la tolerabilidad, seguridad y actividad antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC). En el ensayo, los expertos confirmaron que tres de los siete pacientes con HNSCC lograron una remisión parcial, mientras que uno de ellos logró una remisión completa. Los expertos también destacaron que en los siete pacientes igualmente hubo una reducción del tumor.

"Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí", ha expresado Batlle.

El poder de los anticuerpos

Los anticuerpos son proteínas producidas por el cuerpo de manera natural que se encargan de reconocer agentes infecciosos o células alteradas para luego ser eliminados por los linfocitos del sistema inmune, también conocidos como glóbulos blancos. El anticuerpo descrito en la investigación es el MCLA-158, un anticuerpo bioespecífico que reconoce dos proteínas distintas de las células madre del cáncer: la EGFR y la LGR5. El primero favorece el crecimiento de las células, mientras que el segundo se encarga de marcar la superficie de las células madre, es decir, se encarga de la expansión del tumor.

El estudio indica que MCMA-158 se encarga de degradar la proteína EGFR en las células madre que presentan el marcador LGR5 logrando bloquear las células causante de la expansión y supervivencia del cáncer. "Este anticuerpo, además, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos", aseguró el autor principal del estudio dejando entrever las grandes ventajas que podrían tener los organoides a futuro para la mitigación de este tipo de enfermedades. @mundiario

Identificado un anticuerpo capaz de atacar a las células madre del cáncer
Comentarios