Iberia propone un sistema de reconocimiento facial para sus pasajeros

Un hombre coloca su móvil frente al rostro. / Iberia.
Un hombre coloca su móvil frente al rostro. / Iberia.

La aerolínea ya activó un programa piloto que permitirá a los pasajeros subir al avión a través del reconocimiento facial como un plan de evitar contacto y contagios por la Covid-19.

Iberia propone un sistema de reconocimiento facial para sus pasajeros

Las aerolíneas siempre están en la búsqueda de ofrecer servicios excepcionales a cada uno de sus pasajeros, así como también ante la actual crisis sanitaria mundial que se ha desatado desde la aparición de la covid-19 han intentado evitar que nuevamente se paralice el tránsito aéreo. Por ello, varias empresas vienen aplicando como prueba piloto el reconocimiento facial para que sus clientes puedan pasar por seguridad y hasta subir al avión sin la necesidad de tener un contacto estrecho.

En esta oportunidad Iberia ha activado un programa de prueba entre los vuelos disponibles hacia San Sebastián, Santiago de Compostela y Oviedo.

Esto no es del todo una novedad, debido a que ya la idea se había pensado justo antes de que iniciara la pandemia, y tanto la sociedad pública aeroportuaria Aena, la aerolínea Iberia, la tecnológica multinacional Thales y la compañía de servicios Inetum trabajaban en conjunto para hacer realidad este nuevo sistema, en donde los pasajeros no tendrían que utilizar su documento de identidad para poder abordar su vuelo.

Iberia ha tomado la iniciativa en este sistema porque considera que es una manera de ‘evitar contagios’, por ellos sus pasajeros en esta prueba piloto ni siquiera tendrían que entregar la tarjeta de embarque, debido a que los datos biométricos ya contemplan toda la información que necesita la aerolínea para que puedan tomar el vuelo.

Este sistema ya lleva a prueba al menos dos años, pero esta vez se encuentra activo para tres destinos: Santiago de Compostela, Oviedo y San Sebastián, todos ellos partiendo de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, la aerolínea también busca que este sistema esté disponible para vuelos internacionales y es por ello que habían hecho una prueba hacia Bruselas, sin embargo, ya no está disponible porque allí se exige "comprobación documental".

Por su parte Aena, explicó que con este sistema los datos biométricos logran recaudar toda la información necesaria no solo para un solo vuelo, sino que también "pueden vincularse a cualquier otro viaje de Iberia, para poder acceder al filtro de seguridad por biometría", en este sentido, facilitarían el paso por seguridad aeroportuaria.

Según Iberia, los usuarios que han tenido la oportunidad de utilizar este sistema, han manifestado estar satisfechos con el servicio. “Quien lo utiliza tiene muy buena consideración del servicio”, indicó la aerolínea.

Por su parte, Aena explicó que hasta el momento se hace complicado “realizar una valoración fiable [de la acogida del proyecto entre los pasajeros], teniendo en cuenta que 2020 y 2021 están siendo años atípicos para la aviación”. Asimismo, el responsable comercial de Thales, Miguel Mendoza, también explicó: “Sobre el papel, parece que va a ser aceptado, pero lo que ocurre con todas las innovaciones es que al principio cuestan. Me imagino que para las generaciones jóvenes esto formará parte de sus vidas, pero para las más mayores puede significar un problema. Eso sí, para los que hacemos todo con el móvil es una ventaja. Aunque siempre habrá detractores”.

¿Cómo se utiliza?

Aunque para quienes no utilizan el móvil puede resultar difícil la activación, los expertos del área explicaron que quienes quieran hacer uso de este servicio piloto en algunos de los destinos mencionados cuando el pasajero solicite su tarjeta de embarque para el vuelo tendrá la opción de habilitar el reconocimiento facial.

En este sentido, el pasajero solo deberá descargar la aplicación móvil de Iberia donde deberá tomarle una foto a su documento de identidad por ambas caras y hacerse un vídeo selfie para registrar sus datos faciales.

No obstante, sabemos que algunos dispositivos móviles no cuentan con el sistema NFC (del inglés, comunicación de campo cercano), y es por ello que Iberia ofrece una segunda opción para que puedan usar este sistema. En este caso podrán activar el servicio en el mismo aeropuerto dirigiéndose a los quioscos de reconocimiento facial que se encuentran antes de la zona de control de seguridad. @mundiario

Comentarios