El Hubble captura un ‘triángulo espacial’ generador de estrellas

Arp 143, a la izquierda la galaxia NGC 2444, a la derecha la generadora de estrellas NGC 2445. - NASA
Arp 143, a la izquierda la galaxia NGC 2444, a la derecha la generadora de estrellas NGC 2445. / NASA

El telescopio espacial Hubble ha descubierto una inusual formación de nacimiento de estrellas, creada por la colisión de dos galaxias.

El Hubble captura un ‘triángulo espacial’ generador de estrellas

La nitidez del telescopio espacial Hubble, financiado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), logró capturar un evento muy inusual en el cosmos. Se trata del “triángulo espacial”, una extraña formación generadora de nuevas estrellas, que se produjo cuando dos galaxias chocaron entre.

La colisión frontal de estas dos galaxias, NGC 2444 y NGC 2445, desataron un “frenesí estelar” como lo define la NASA en un comunicado de prensa, que se traduce en el fulguroso nacimiento de nuevas estrellas en un espacio raro, afectado por la gravedad y que recuerda a la figura de un triángulo, denominado por los astrónomos como Arp 143.

La luminosa imagen captada por el Hubble describe el panorama del Arp 143. A la derecha se ubica la galaxia espiral de NGC 2445, rodeada por un inusual triángulo azul de estrellas que continúan generándose. A la izquierda, como lo denomina la NASA, se encuentra “la menos llamativa”, NGC 2444, una antigua y blanquecina galaxia que habría perdido todos sus gases hace tiempo.

El anillo estelar de Arp 143

De acuerdo con la astrónoma Julianne Dalcanton del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en Nueva York y la Universidad de Washington en Seattle, ambas galaxias se habrían atravesado entre sí, frente a frente, haciendo estallar una tormenta de estrellas por la interacción entre ambas masas estelares. En el lado derecho de la foto, se puede apreciar cómo las estrellas están naciendo.

“Las simulaciones muestran que las colisiones frontales entre dos galaxias son una forma de formar anillos de nuevas estrellas”, explica la investigadora. “Lo extraño de este sistema es que es un triángulo de formación estelar. Parte de la razón de esa forma es que estas galaxias todavía están muy cerca unas de otras y NGC 2444 todavía está aferrándose a la otra galaxia gravitacionalmente” añade Dalcanton.

Los anillos de estrellas son las formaciones brillantes y coloridas que rodean a una galaxia. Se producen por la ignición acelerada del combustible del nacimiento de estrellas, gas de hidrógeno y otros gases, que terminan orbitando alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.

El choque de dos mundos

Aunque las dos parecían estarse alejando, lo cierto es que los investigadores demuestran que la abarrotada galaxia NGC 2445 no ha podido escaparse de la atracción gravitatoria de su compañera. De acuerdo con la NASA, NGC 2444 estaría estirando y atrayendo las estrellas de NGC 2445 hacia ella, deformando el que debería ser un círculo, convirtiéndolo en un triángulo a través de su inusual interacción.

La condensación de estrellas que la galaxia más antigua absorbe de NGC 2445, parece estar conformada por estrellas azules, de las primeras que se crearon cuando estas galaxias colisionaron hace 50 millones o 100 millones de años, mientras que las más jóvenes, de apenas uno o dos millones de años de antigüedad, se concentran en el interior.

 

Dalcanton sugiere que debe existir una especie de halo invisible que, impida que el gas de la otra galaxia sea absorbido hacia ella. Y aunque pareciera que toda la acción se concentra en la generadora de estrellas NGC 2445, pues en NGC 2444 no existe ningún nuevo cuerpo celeste, no ha salido ilesa, debido a que se ha deformado en una extraña y alargada forma. @mundiario

El Hubble captura un ‘triángulo espacial’ generador de estrellas
Comentarios