Hito de la astronomía: encuentran agua autóctona de la Luna

Estación Lunar Científica Internacional/ RRSS
Estación Lunar Científica Internacional/ RRSS

El hallazgo podría abrir las puertas para los asentamientos humanos lunares, tras descubrir que nuestro satélite podría albergar fuentes locales de agua.

Hito de la astronomía: encuentran agua autóctona de la Luna

Un grupo de científicos chinos ha encontrado indicios de agua en la Luna, que se cree que se desarrolló con el paso del tiempo en nuestro satélite. Esto contradice las principales teorías, que establecen que, de hallar el vital líquido en la arenosa y rocosa superficie lunar, se debería a que llegó allí a través de eventos violentos interestelares.

Ahora bien, este hallazgo acerca a la ciencia a comprender la evolución de la Luna, y del Universo entero, de acuerdo con lo explicado por los autores del estudio, publicado esta semana en la revista Nature Communications. Para los expertos, el agua hallada es de origen autóctono, es decir, que es natural de este satélite y no llegó por casualidad gracias a algún fenómeno solar, por ejemplo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos se basaron en muestras lunares e imágenes captadas in situ por la misión Chang'e 5, la quinta etapa de un programa iniciado en 2007 con el lanzamiento de su primera sonda, bautizada en honor a la diosa china que habita en la luna con un conejo.

Hasta ahora la teoría que ganaba más impulso entre los astrónomos, indicaba que la mayor parte del agua que podría ser encontrado en la Luna, que a su vez fue considerada por mucho tiempo como un satélite árido, era el resultado de una serie de procesos químicos que se derivan de bombardeos de partículas ionizadas, es decir, altamente cargadas de energía procedentes del Sol.

Muestras del Océano de las Tormentas

En el artículo publicado en esta revista científica, los investigadores afirman haber analizado exitosamente muestras de lava solidificada, unos restos recuperados por esta misión china no tripulada que anduvo por la llanura lunar del Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas), el mayor mar ubicado en la cara visible de este satélite, que se formó a partir de inundaciones de lava, a pesar de que los impactos meteóricos o las depresiones geológicas también son hipótesis manejadas.

En esta evidencia, de unos 1,731 gramos de rocas, se encontró agua en forma de hidroxilo, encerrado en un mineral cristalino conocido como apatita. Hidroxilo es la nomenclatura que se le designa a los compuestos químicos que poseen un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno (HO), cuando una molécula de agua es compuesta por dos de hidrógeno y una de oxígeno (H₂O).

“El contenido de hidroxilo en los materiales extraños producidos por los procesos de impacto es probablemente insignificante”, advierten los investigadores. Esto quiere decir que la presencia de estos cristales en los restos colectados es alrededor de un tercio inferior de la que ha podido ser hallada hasta ahora.

Las muestras supuestamente poco o nada tienen que ver con “fuentes extrañas”, sino que parece ser que el agua es de origen autóctono, es decir, es de la Luna. Uno de los propósitos de esta, y otras misiones lunares destinadas a hallar el vital líquido, son cruciales para diseñar, o siquiera pensar, en futuros asentamientos humanos en la Luna, así como para comprender mejor cómo se formó nuestro sistema solar y cómo ha evolucionado. @mundiario

Hito de la astronomía: encuentran agua autóctona de la Luna
Comentarios