El hielo formado en 2.000 años del glaciar más alto del Everest se perdió en tres décadas

Everest. / Pexels.
Everest. / Pexels.

El techo del mundo está siendo afectado por el cambio climático, en 25 años el glaciar más alto y grande del Everest ha perdido 54 metros de hielo.

El hielo formado en 2.000 años del glaciar más alto del Everest se perdió en tres décadas

El glaciar más alto del techo del mundo, el monte Everest, está perdiendo cada vez más hielo a un ritmo acelerado, de acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Maine, EE UU, donde se determinó que una buena parte de las capas de hielo que logró formar durante 2.000 años se han derretido.

El hielo que el Glaciar del Collado Sur ha adquirido en los últimos dos milenios, se ha derretido en cuestión de 25 años por culpa de la acción del hombre, a través del cambio climático, según ha informado Mariusz Potocki, autor del descubrimiento, quien informó que el glaciar ha perdido 54 metros de grosor desde 1990.

Estos hallazgos sirven de indicador para conocer los efectos del calentamiento global en la mayoría de los glaciares, de los cuales miles de millones de personas dependen a lo largo del mundo, para adquirir agua para beber, la agricultura y generar energía hidroeléctrica.

El deshielo es implacable

A partir del análisis de los datos meteorológicos, de imágenes satelitales y de muestras cilíndricas perforadas en el hielo conocidas como núcleos o testigos de hielo, el estudio publicado en la revista Nature confirmó que el deshielo se ha desatado en los últimos 40 años en el Everest. La pérdida acelerada de la nieve y el hielo en los glaciares continúa implacable, incitado por el aumento de la temperatura, los vientos y el efecto de la radiación solar en el techo del mundo, el Everest.

Un antecedente de investigación realizado en 2019, adelantó que la cordillera del Himalaya, ubicada en Asia donde se alza el Everest, ha perdido un cuarto de todo su hielo de manera drástica tan sólo en la última mitad de siglo.

Con cada vez menos superficies cubiertas de hielo, los ecosistemas glaciares están desapareciendo alrededor de la Tierra, como consecuencia del cambio climático. El Collado Sur se encuentra a 7,906 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el glaciar más alto del Himalaya y del mundo, por ello se le conoce como “el techo del mundo”. De él dependen mil millones de personas.

El destino del Himalaya

“Las predicciones climáticas para el Himalaya sugieren un calentamiento progresivo y una pérdida continua de masa glaciar, e incluso la cima del Everest se ve afectada por el calentamiento de fuentes antropogénicas”, explica Potocki.

 “El glaciar más alto del Everest ha servido de centinela de este delicado equilibrio y ha demostrado que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento de origen antropogénico”, añade no de los autores, Paul Mayewski. @mundiario

Comentarios