El helicóptero de la NASA en Marte capta restos del aterrizaje del Perseverance

El helicóptero Ingenuity ha captado imágenes del tren de aterrizaje del rover Perseverance en Marte. / NASA
El helicóptero Ingenuity ha captado imágenes del tren de aterrizaje del rover Perseverance en Marte. / NASA

Las imágenes tomadas les hacen creer a los científicos, que el área de aterrizaje ha permanecido prácticamente intacta después de la llegada del rover al planeta rojo.

El helicóptero de la NASA en Marte capta restos del aterrizaje del Perseverance

Una de las inspecciones aéreas del helicóptero Ingenuity de la NASA, en Marte, reveló imágenes que se hicieron virales, pensando en que se trataban de los restos de una nave alienígena en el planeta rojo. Lo cierto es que la NASA confirmó que estos componentes se tratan de la protección del rover Perseverance, la cápsula trasera que ayudó al vehículo marciano a llegar a su destino en la superficie del planeta el año pasado.

Aunque el aterrizaje del Perseverance el 18 de febrero de 2021, es considerado como uno de los mejores documentados en la historia, con cámaras de vigilancia que captaban cada mínimo movimiento, como el despliegue del paracaídas o el registro de los datos como la temperatura o la presión atmosférica.

Los científicos que trabajan en el programa Retorno de Muestras a Marte, creen que conocer el estado en el que se encuentran los restos de la cápsula, podría develar aún más detalles acerca del rendimiento de los materiales durante la entrada a la atmósfera, su descenso y el aterrizaje en la superficie.

“Si se refuerza que nuestros sistemas funcionaron como creemos que funcionaron o brindan incluso un conjunto de datos de información de ingeniería que podemos usar para la planificación del retorno de muestras de Marte, será increíble. Y si no, las imágenes son fenomenales e inspiradoras”, explica en un comunicado de la NASA, Ian Clark, uno de los expertos que trabajó en el sistema de paracaídas de Perseverance.

Los restos están prácticamente intactos

Las imágenes apenas pueden captar pocos detalles de cada uno de los componentes de la cápsula. En ellas se puede apreciar el refuerzo del paracaídas, sus líneas de suspensión, el propio escudo trasero protector, entre otros escombros cubiertos por el polvo marciano. “Muchas de las 80 líneas de suspensión de alta resistencia que conectan el refuerzo con el paracaídas son visibles y también parecen intactas”, señaló la NASA.

Los científicos apuntan que el dosel del escudo se ve prácticamente intacto, así como no perciben de momento daños producidos por el flujo del aire supersónico, por lo que sugieren que los materiales resistieron bastante bien a su entrada a Marte. Sin embargo, la NASA ha adelantado de que un dictamen final acerca del rendimiento de la cápsula no sería conocido hasta dentro de unas cuantas semanas debido a la rigurosidad de los análisis.

Una zona extrema por explorar

Estas imágenes en particular fueron tomadas a ocho metros sobre el suelo, y que fueron realizadas bajo maniobras delicadas, debido a la dificultad del terreno en el que había descendido el rover Perseverance. Además, este se trató del vigésimo sexto vuelo del helicóptero marciano de la NASA.

“Para obtener las tomas que necesitábamos, Ingenuity hizo muchas maniobras, pero teníamos confianza porque hubo maniobras complicadas en los vuelos 10, 12 y 13. Nuestro lugar de aterrizaje nos preparó muy bien para obtener imágenes de un área de interés para el equipo científico Perseverance en el Vuelo 2, cerca de la cresta ‘Séítah’”, declaró Håvard Grip, piloto jefe del Ingenuity

 Pero para los científicos esta se trata de un área nueva e inexplorada, con un potencial geológico que debe ser descubierto. Es una zona repleta de acantilados muy irregulares, superficies con un ángulo bastante inclinado o completamente verticales, con cantos rodados que sobresalen de la superficie e incluso vastas bolsas de arena. El lugar, conocido como el delta del río seco del cráter Jezero en Marte “promete albergar numerosas revelaciones geológicas, tal vez incluso una prueba de que existió vida microscópica en Marte hace miles de millones de años”, señaló la NASA. @mundiario

El helicóptero de la NASA en Marte capta restos del aterrizaje del Perseverance
Comentarios