Hamdan, el nuevo Tinder islámico aprobado en Irán

Joven islámica con un dispositivo móvil. / Freepik.
Joven islámica con un dispositivo móvil. / Freepik.
A través de la app buscan incentivar el respeto por las tradiciones, así como ayudar a que los jóvenes valoren el compromiso y estén dispuestos a mantener matrimonios duraderos.
Hamdan, el nuevo Tinder islámico aprobado en Irán

La aplicación llamada Hamdan (compañero en persa), tiene como objetivo incentivar a que los jóvenes conozcan y elijan "un conyugue", para establecer matrimonios duraderos y de este modo a través del "Tinder islámico" se defienda el valor y tradición de armar una familia.

En la República Islámica el uso de aplicaciones extranjeras similares a Tinder puede llegar a ser ilegal, según ha informado el jefe de la policía en Teherán, Coronel Ali-Mohammad Rajabi. Sin embargo, las autoridades aprobaron la utilización de la nueva plataforma para combatir "los ataques del diablo" que, según sus creencias, el objetivo es la familia. Por ello, Komeil Khojasteh, director del instituto que creó la app, reiteró que "la familia es el objetivo del diablo y la capital de Irán intenta de esta manera imponer sus ideas y crear uniones saludables".

Aunque parezca algo inusual en Irán, los creadores de la plataforma se encargaron de que esta cumpla con las leyes y la tradición musulmana para que pueda ser utilizada por los jóvenes. Destacan que la herramienta digital permitirá vigilar a los usuarios desde el momento en el que se registran, hasta su vida posterior luego de contraer matrimonio.

La app incluye hasta un examen psicológico 

¿Cuántas veces escuchaste de malas experiencias al conocer a la persona con la que hiciste match en Tinder? Seguro que son muchas. Pero los iraníes decidieron hasta realizar un "examen psicológico" a los usuarios que quieran registrarse en la plataforma de forma gratuita. Además, estos tendrán que colocar datos personales fidedignos y comprobables. 

La comprobación de todos los datos pretenden evitar que "jueguen con tus sentimientos". La app también genera un mayor control sobre la vida de los jóvenes, pues una vez que "haces compatibilidad" con un perfil, la misma plataforma pone "a las familias en contacto, en presencia de consultores". Esta acción la llevan a cabo con el objetivo de evitar que se produzcan relaciones directas e inapropiadas entre jóvenes de distintos sexos.

¿Una app homofóbica?

Pues de cierto modo eso es lo que al parecer representa. No obstante, recordemos que dentro de las tradiciones de esta religión las relaciones entre personas del mismo sexo no son permitidas.

Lo cierto es que con estas plataformas que empiezan a hacer vida en Irán esperan poder generar crecimiento en la tasa actual de la población, la cual ha ido disminuyendo en el último tiempo. @mundiario

Hamdan, el nuevo Tinder islámico aprobado en Irán
Comentarios