Hallan un rastro de oxígeno en Marte que podría trazar el camino en busca de vida en otros planetas

'Raya verde' desde la atmósfera de Marte. nationalgeographic.com.es.
'Raya verde' desde la atmósfera de Marte. / nationalgeographic.com.es.
La misión ExoMars, de colaboración rusa y europea, ha descubierto en la atmósfera marciana una 'raya verde' que permitirá buscar vida en ese y otros planetas.
Hallan un rastro de oxígeno en Marte que podría trazar el camino en busca de vida en otros planetas

Cuando la luz del Sol choca con los átomos de oxígeno que existe en la atmósfera de la Tierra se crea una luz verde que los expertos llaman 'raya verde'. Esto es gracias a las millones de plantas que hay en nuestro planeta y hacen posible este tipo de fenómenos como las auroras polares o la mencionada raya, que pueden verse especialmente en las noches desde el espacio. Hasta ahora había sido imposible detectar este rastro en otros planeta, pero un reciente estudio publicado en Nature Astronomy afirma que se ha visualizado dicha raya en la atmósfera de Marte.

El hallazgo ha sido posible gracias a la modificación de los instrumentos de la NOMAD, a bordo de la misión TGO-ExoMars, de las agencias espaciales de Europa y Rusia. El estudio señala que es posible generar nuevas fórmulas para identificar fuentes de oxígeno en otros mundos y analizar de forma más precisa la densidad y composición de la atmósfera.


Quizá también te interese:

Marte, el planeta rojo, como nunca lo habías visto


Todo el fenómeno de las luces se da gracias a que los rayos solares interactúan con los átomos que componen la atmósfera y pueden generar distintas longitudes de onda y según el elemento químico que sea 'golpeado' genera un color distinto. En el caso del oxígeno es de color verde, que da una idea a los científicos del rastro que deben seguir cuando investigan otros planetas.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un cambio en la orientación del rastreador de gases del NOMAD, un satélite que orbita a Marte desde el 2016 y se encarga de ver en forma vertical las columnas de nubes, polvo y ozono en la cara iluminada del cuerpo celeste. Luego del cambio, fue posible detectar oxígeno a 80 y 120 kilómetros de altura.

Hay que aclarar que este hallazgo no significa que las misiones espaciales vayan a encontrarse con un bosque escondido en Marte, sino que el fenómeno de la raya verde puede darse por la disociación de las moléculas de dióxido de carbono, muy abundantes en la atmósfera marciana. Sin embargo abre la puerta para hallar rastros de oxígeno en otros planetas de nuestro universo. @mundiario

Comentarios