Hallan los fósiles de lagartos acuáticos gigantes en los Alpes suizos

IMG_20220428_180755
Ictiosaurio. / RR SS.
En las alturas de los Alpes fueron encontrados los restos históricos de dinosaurios acuáticos. No solo sorprende el lugar del hallazgo, también el gran tamaño de las criaturas. 
Hallan los fósiles de lagartos acuáticos gigantes en los Alpes suizos

Reptiles marinos gigantescos fueron hallados en las alturas de los Alpes suizos, bueno, en realidad fueron encontrados sus fósiles. Se tratan de tres ictiosaurios que según las estimaciones de los expertos, vendrían siendo tres de las criaturas más grandes del planeta. Los dinosaurios podían alcanzar las 80 toneladas y hasta 20 metros de longitud, llegaron a rivalizar con los cachalotes en la actualidad.

Se estima que estos lagartos acuáticos aparecieron por primera vez hace 250 millones de años siendo similares, físicamente hablando, a los delfines con cuerpos largos y cabeza pequeña. Habrían surgido poco después de la extensión masiva del Pérmico durante la era Paleozoica. Entonces quedaron extintas más del 95% de las especies marinas. Hace unos 200 millones de años los ictiosaurios gigantes se extinguieron y sobrevivieron las versiones más pequeñas similares a los delfines hasta hace 90 millones de años, cuando también terminaron extinguiéndose.

El estudio sobre estas criaturas halladas a unos 2.800 metros de altura será publicado en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology. Y aunque seguramente se preguntarán cómo es posible que los fósiles acabaran a esa altura, en la realidad no es tan complicado. Hace millones de años, la Tierra era muy diferente y lo que ahora conocemos como los Alpes Suizos, antes era prácticamente el suelo de una amplia laguna.

"Creemos que los grandes ictiosaurios seguían a los bancos de peces en la laguna. Los fósiles también pueden proceder de animales extraviados que murieron allí", destacó a través de un comunicado Heinz Furrer, coautor del estudio y conservador jubilado del Instituto y Museo Paleontológico de la Universidad de Zurich. En el estudio detallan cómo el movimiento de las placas tectónicas interfirieron en la conservación de los fósiles, cuando hace 95 millones de años la placa tectónica africana comenzó a empujar a la placa tectónica europea, creando en el camino un montón de capas de roca hace 30 y 40 millones de años. Entonces los fósiles terminaron aplastados por el movimiento de las placas que terminaron creando está formación rocosa a lo alto de una montaña.

Los fósiles pertenecían a tres ictiosaurios diferentes. Estos reptiles marinos con aspecto de pez y delfín hallados recientemente tenían sus similitudes y oposiciones, por ejemplo, uno de ellos media 20 metros de largo, mientras que los otros dos llegaban a los 15 metros. El descubrimiento más llamativo entre los restos ha sido el diente de ictiosaurio más grande jamás encontrado.

"Es enorme para los estándares de los ictiosaurios: su raíz tenía 60 milímetros de diámetro, el mayor espécimen conservado en un cráneo completo hasta la fecha era de 20 milímetros y procedía de un ictiosaurio que medía casi 18 metros",  ha comentado
P. Martin Sander, principal autor del estudio y profesor de Paleontología de Vertebrados en la Universidad de Bonn, en Alemania, a través de un comunicado.

Los científicos han discernido que los ictiosaurios más pequeños efectivamente tenían dientes, pero no ocurría así con los gigantes que carencian de ellos y basaban su alimentación en cefalópodos que comían mediante la succión. Los expertos creen que los ictiosaurios gigantes entonces serían similares a las orcas o cachalotes actuales que consumen a sus presas tras desgarrarlas con sus dientes.

Los fósiles fueron descubiertos en un mapeo geológico de los Alpes entre 1976 y 1990. Su hallazgo quedó en el olvido hasta ahora, cuando el descubrimiento de otros fósiles de ictiosaurios empezaron a ser relevantes y los fósiles suizos volvieron al foco de atención. Aunque se habían encontrado fósiles de este espécimen en todo el mundo, la versión gigante solo era conocida en Norteamérica, por lo que estos fósiles en los Alpes amplia su alcance. @mundiario

Comentarios