Hallan casi 80 nuevas especies bajo el hielo de la Antártida

Nuevas especies descubiertas en la Antártida. / @BAS_News en Twitter.
Nuevas especies descubiertas en la Antártida. / @BAS_News en Twitter.
Expertos realizaron el descubrimiento debajo del hielo que cubre la plataforma Ekström, al sureste del mar de Weddell y todo quedó detallado en la revista Current Biology.
Hallan casi 80 nuevas especies bajo el hielo de la Antártida

En todo el planeta existen ocultas en la historia, la fauna y flora, millones de cosas y uno de los lugares más inhóspitos del planeta logró convertirse una vez más en un punto clave para conocer un poco más sobre la naturaleza, luego de que un grupo de expertos y científicos lograran hallar más de 77 especies nuevas de animales a cientos de metros de profundidad debajo de una capa de hielo.

La Antártida sigue siendo un lugar lleno de misterio para muchos, debido a que no ha sido completamente explorado y es por eso que este tipo de eventos llaman la atención de todos los científicos. En este caso, fue un grupo de expertos del Centro de Investigación Polar y de Vida Marina del Instituto Alfred Wegener quienes detallaron en un artículo publicado en la revista Current Biology, quienes hicieron el descubrimiento luego de haber perforado bloques de hielo a 200 metros de profundidad.

Tengamos en cuenta que este hallazgo se realizó en una zona prácticamente sin luz y donde la temperatura marca menos 2.2 grados Celsius (unos 28.04 grados Fahrenheit). Encontraron casi 80 especies diferentes entre gusanos de la familia de los serpúlidos y briozoos, diminutos animales que filtran el agua para alimentarse.

Es por estos hallazgos que aún los científicos siguen preguntándose ¿cómo hacen para alimentarse esas especies? Y de este modo sigue generándose un abanico de posibilidades sobre más especies que pueden existir y aún se desconocen, además lo más curioso es lo mencionado por el doctor en biología marina David Barnes. Por ejemplo, “¿cómo se alimentan estos animales si ninguna planta o alga, como el fitoplancton, puede sobrevivir en un entorno tan inhóspito?”.

Los expertos no tienen una respuesta concreta, pero piensan que las corrientes marinas pueden ser el vehículo que transporta algunas algas, lo que forma una red alimentaria lo suficientemente vasta como para alimentar a los organismos hallados.

Sabemos que el hielo y las bajas temperaturas pueden preservar en perfecto estado especies de otra era, y esa fue otra sorpresa para los investigadores, quienes también se sorprendieron al analizar la edad de estos animales con pruebas de carbono y así corroboraron que los más jóvenes tenían unos cuantos años, pero los más antiguos datan de hace unos 5,800 años.

De este modo, el doctor Barnes sentenció que “A pesar de vivir a una distancia de entre tres y nueve kilómetros del mar abierto más cercano, es posible que un oasis de vida haya existido durante casi 6,000 años debajo de la plataforma de hielo”.

Lo cierto es que cada día se logra conocer un poco más este fascinante espacio de la Tierra que cubierto de hielo logra esconder un montón de información que esperamos algún día sea descubierta. @mundiario

Comentarios