Hallado un huevo de dinosaurio fosilizado en perfecto estado

Reconstrucción del fósil. / RR SS.
Reconstrucción del fósil. / RR SS.

En China se encontró un embrión perfectamente preservado justo cuando se preparaba para eclosionar. Esto arroja luz sobre el nacimiento de uno de los animales más antiguos del planeta.

Hallado un huevo de dinosaurio fosilizado en perfecto estado

Investigadores han encontrado un huevo fósil en Ganzhou, una ciudad al sur de China, que tiene al menos 66 millones de años. El embrión ha sido llamado por los expertos Baby Yingliang y se cree que pudo haber sido una cría de un dinosaurio terópodo desdentado o un ovirraptosaurio.

El descubrimiento destaca gracias a que es el fósil mejor conservado jamás hallado, según constató Fion Waisum Ma, uno de los científicos involucrados en el hallazgo. De igual forma, el embrión le ha revelado a los expertos la conexión que tienen las aves con los dinosaurios pues el embrión se encuentra en posición enrollada, la misma que tienen las aves de la actualidad cuando están a poco de nacer.

"Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó por primera vez entre sus ancestros dinosaurios", señaló Ma para AFP. Los expertos creen que el fósil era una cría de un ovirraptosaurio, dinosaurios emplumados que solían robar huevos a otras especies.

La especie vivió durante el Cretácico tardío, entre unos 100 a 66 millones de años atrás en los continentes que hoy conocemos como Asia y América del Norte. El embrión que estaba a punto de eclosionar al momento en quedó fosilizado, mide 27 cm de largo desde la cabeza hasta la cola y descansaba en un huevo de 17 cm de largo. El descubrimiento ahora forma parte de una exhibición del Museo de Historia Natural Yingliang Stone en China.

 

Lo más interesante del descubrimiento es que el huevo originalmente fue encontrado en el año 2000, pero fue almacenado en el museo por unos 10 años hasta que empezaron unas actividades de construcción en el edificio y los expertos debían clasificar fósiles antiguos. Entonces centraron su interés en el huevo sospechando que tenía un embrión en su interior.

Para poder determinar la existencia del embrión fósil, utilizaron un sofisticado equipo de escaneo a través del cual lograron crear una réplica exacta del esqueleto completo. Alrededor del fósil esperan continuar desentrañando la conexión que unen a las aves con los dinosaurios. @mundiario

Comentarios