Hackers rusos intentan robar información sobre las vacunas que se desarrollan contra la Covid-19

Silueta de un hacker. Pixabay.com
Silueta de un hacker. / Pixabay.com
El ataque ha sido denunciado por el Centro Británico de Ciberseguridad que ha afirmado que los piratas informáticos cuentan con el respaldo de Rusia.
Hackers rusos intentan robar información sobre las vacunas que se desarrollan contra la Covid-19

Unos hackers rusos han lanzado un ataque para intentar robar información sobre las vacunas que se están desarrollando en todo el mundo contra el coronavirus. El ataque ha sido denunciado por el Centro Británico de Ciberseguridad (NCSC), que aseguró que Rusia respalda al grupo conocido como ATP29.

Los países que se han visto afectados por el ataque de los piratas informáticos fueron Reino Unido, EE UU y Canadá, según afirmó el NCSC en un comunicado. El equipo de hackers también conocidos como "Los Dukes" o "Cosy Bear" supuestamente estarían operando junto al equipo de inteligencia del Kremlin, y cuyo objetivo sería robar secretos médicos en un momento en que la pandemia del coronavirus es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad. 

El NCSC no confirmó si alguno de los intentos de violar la seguridad tuvo éxito, pero si detalló que hasta ahora los secretos médicos no se vieron comprometidos. Asimismo, el centro aseguró haber compartido la información sensible con sus homólogos estadounidenses y canadienses. 

"Condenamos estos despreciables ataques contra aquellos que realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus", señaló el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester. "Al trabajar con nuestros aliados, el NCSC se compromete a proteger nuestros activos más críticos y nuestra principal prioridad en este momento es proteger el sector de la salud", afirmó el director que pidió "a las organizaciones a familiarizarse con los consejos que hemos publicado para ayudar a defender sus redes".

Por su parte, el ministro de Exteriores británicos Dominic Raab, aseguró que "es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia rusos se dirijan a quienes trabajan para combatir la pandemia del coronavirus", y continúa: "mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global". Raab finalizó asegurando que "trabajaremos con nuestros aliados para pedir cuentas a los perpetradores". Los servicios de inteligencia de EE UU y Canadá conocen perfectamente al grupo de hackers rusos, pues no es la primera vez que atacan, ya en otras ocasiones han tenido como objetivo a otros personajes políticos, famosos o empresas. @mundiario

Comentarios