Los hackers de Kaseya exigen 70 millones de dólares en bitcoin como rescate

Logo de Kaseya. / kaseya.com
Logo de Kaseya. / kaseya.com
Los piratas informáticos podrían ofrecer un descifrador para que todas las víctimas desbloqueen sus sistemas en menos de una hora.
Los hackers de Kaseya exigen 70 millones de dólares en bitcoin como rescate

El pasado viernes se dio a conocer un ataque masivo del que fue víctima la empresa Kaseya, que es una compañía de origen estadounidense, orientada a desarrollar soluciones en materia informática y que además de tener miles de clientes directos, muchos de sus clientes tienen otros clientes a quienes suministran el servicio. De ahí que un ataque a esta empresa ha significado que al menos 800 tiendas de supermercados en Suecia sean afectadas, así como otras miles de empresas en, al menos, 17 países en todo el mundo que han tenido que suspender sus operaciones.

Son 70 millones de dólares para desbloquear los sistemas

De acuerdo con lo que indicó ciaran Martin, quien es profesor de ciberseguridad de la Universidad de Oxford, este es “probablemente el más grande ataque de ransomware (para exigir pago de rescate) de todos los tiempos”.

Los piratas informáticos están exigiendo que se les cancele un monto de $70 millones a cambio de que sea desbloqueado el software de Kaseya y con ello, que puedan ser usados nuevamente por sus clientes.

El grupo es de habla rusa

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ha dado a conocer el pasado lunes que se ha iniciado una investigación para saber en primera instancia, la procedencia de este grupo de piratas informáticos. Ya se ha sabido que se trata de un grupo de habla rusa, que se conoce con el pseudónimo de REvil. Esto se ha sabido después de que dicho grupo se pronunciara, pidiendo el rescate millonario, mediante la darknet denominada “Happy Blog”, que se ha asociado en ocasiones anteriores con REvil.

El grupo de piratas informáticos ha hecho saber que cuando reciban el dinero, estarán dispuestos a liberar “públicamente un descifrador para los archivos de todas las víctimas, para que todos puedan recuperarse del ataque en menos de una hora”. Sin embargo los mismos ciberdelincuentes manifestaron, horas después, que podía disminuir la cantidad de dinero que exigen a cambio de publicar el descifrador para todos los archivos, algo que se logró mediante una conversación privada que sostuvieron con un experto en ciberseguridad,

Jack Cable, quien es parte de Krebs Stamos Group. Cable hizo saber que, tras conversar con uno de los hackers, este le comentó que está dispuesto a ofrecer un “descifrador universal” a todas las personas que se han visto perjudicadas por el monto de 50 millones. @mundiario

Comentarios