Google ayuda a India a dar el salto a la educación virtual por la covid

Cartel de Google for India. / YouTube, Google India.
Cartel de Google for India. / YouTube, Google India.
Google ofrecerá sus servicios a India para continuar con las clases digitales en el estado indio de Maharashtra.
Google ayuda a India a dar el salto a la educación virtual por la covid

El acuerdo se anunció este jueves después de que el gobierno de Maharashtra realizase una encuesta a sus educadores para conocer la necesidad de clases digitales. Esto viene en consonancia con lo que la compañía reveló el pasado mes de julio a cerca de sus planes para la iniciativa del Fondo de Digitalización de la India, una inversión de cerca de 10 billones de dólares que pretende volver el mundo digital más accesible a la población del país. 

Niña estudiando. / Pixabay

En el comunicado oficial, Sundar Pichai, el CEO de Google, explicaba cómo llevarían esto a cabo mediante cuatro acciones principales: “Primero, permitir acceso e información asequibles para cada indio en su propio idioma, ya sea hindi, tamil, punjabi o cualquier otro. En segundo lugar, la creación de nuevos productos y servicios que sean profundamente relevantes para las necesidades únicas de la India. En tercer lugar, empoderar a las empresas a medida que continúan o se embarcan en su transformación digital. Cuarto, aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial para el bien social, en áreas como salud, educación y agricultura”.

La recepción de este programa ha contado con una gran respuesta, en las primeras 48 horas 150.000 profesores se unieron a la plataforma. Este último punto enlazaría con las últimas acciones de la empresa, que lanza una iniciativa que da una oportunidad a los profesores del país de continuar con sus clases, en un momento en el que India cuenta con 2 millones de casos confirmados de covid-19 que habría retrasado las lecciones desde el 15 de junio, cuando se suponía que tendría que haber empezado el año académico, de no haberse cerrado las escuelas. 

Logo de Google Classroom. / Ozunakk, en licencia CC. de atribución y compartir igual. 

Todo forma parte de The Anywhere School, un proyecto de Google que mediante la G-Suite para la educación ofrece herramientas para profesores, escuelas y familias. Dentro de la G-Suite cuentan con Google Meet, que da la posibilidad de videollamadas, livestream, compartir pantalla… Por otra parte estaría Google Classroom y Google Sites, donde los profesores pueden organizar las tareas o comunicarse con el alumnado y crear una página web privada para subir lecciones e información complementaria, respectivamente. Las herramientas más propias de la docencia se conjuntan con Google Docs, Google Slides, sistemas similares a Word y PowerPoint, pero basados en el control de versiones, y existe la posibilidad de maximizar la accesibilidad de las clases con asistentes virtuales y subtítulos incorporados. 

El programa podría llegar a beneficiar a 22 millones de estudiantes. Se empezaría a enseñar a los profesores a explotar las plataformas de Google desde hoy, para que el alumnado del estado de Maharashtra pueda incorporarse a las clases lo antes posible, pero sin tener que salir de casa. @mundiario

Comentarios