Los glaciares del mundo se están derritiendo mucho más rápido de lo esperado

Glaciar en Groenlandia Flickr
Glaciar en Groenlandia. / Flickr.

Un estudio reciente ha confirmado que el retroceso de la masa de hielo se ha acelerado drásticamente entre el año 2000 y 2019. 

Los glaciares del mundo se están derritiendo mucho más rápido de lo esperado

Los glaciares del mundo se están derritiendo mucho, mucho, pero mucho más rápido de lo esperado. Así lo ha confirmado el estudio más detallado hasta la fecha sobre los más de 220.000 glaciares que existen en “nuestro” planeta Tierra… y que empeora cualquier pronóstico: a este ritmo, el 10 % del hielo glaciar estará derretido para 2050.

La investigación, publicada en la revista Nature  y dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y la Universidad de Toulouse (Francia) está basada en una revisión completa de datos satelitales de los 217,175 glaciares en el mundo.

Su principal conclusión es devastadora: las reservas de hielo del mundo pierden un promedio de 267 gigatoneladas de hielo al año, lo que se traduce en un aumento del nivel del mar de 74 milímetros por año desde el inicio de este siglo. O en palabras más sencillas: lo suficiente para sumergir Suiza a seis metros bajo el agua año tras año.

Pero esto no es lo único que han confirmado los autores: el estudio también ha determinado que el avance del deshielo no ha sido constante, sino que ha empeorar dramáticamente durante el último lustro. De 2015 a 2019, la masa de hielo ha perdido unas 298 gigatoneladas anuales. 


Quizás también te interese:

¿Sabías que el hielo del Ártico podría desaparecer en 15 años?


 

La investigación señala que los glaciares de Alaska, Islandia y los Alpes se derriten a una velocidad mayor que el resto, pero la situación en el sistema de los Himalayas y el nudo del Pamir es “particularmente preocupante”.

En el otro extremo se ubican latitudes como Groenlandia, Islandia y Escandinavia, en donde sorpresivamente se ha registrado una desaceleración de la velocidad del deshielo.

A partir de estos datos de los glaciares, el estudio proyecta varios escenarios posibles, todo a partir de los patrones de emisiones y de la circulación del clima. Entre los más preocupantes destaca el aumento del nivel del mar, los cambios en las precipitaciones y en la temperatura a largo plazo. @mundiario

Comentarios