Buscar

MUNDIARIO

Un gen heredado de los neandertales ayudaría contra el coronavirus

Un nuevo estudio destaca que un gen heredado de los antepasados del hombre sería de mucha ayuda para combatir a las nuevas cepas del coronavirus.
Un gen heredado de los neandertales ayudaría contra el coronavirus
Neandertal. historia.nationalgeographic.com.es
Neandertal. / historia.nationalgeographic.com.es

Un reciente estudio pone en relieve a los antepasados de los humanos, los neandertales. La investigación publicada por Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que una variante genética heredada de esta especie extinta del Homo ayuda a reducir la probabilidad de contraer un infección grave de la Covid-19.

El estudio fue realizado en conjunto por un equipo de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón y expertos del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania. Resulta ser un descubrimiento interesante que podría ayudar contra las cepas del coronavirus que han sido descubiertas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil.

Los expertos aseguran que los genes heredados de esta antigua especie ayudaría a reducir hasta un 22% la posibilidad de desarrollar la versión más grave de la Covid-19. Los genes han sido identificados en el cromosoma 12 y tienen un papel fundamental en la destrucción de los virus invasores, que en este caso es que que ha causado la actual pandemia: el SARS-CoV-2.

 

La investigación arroja que las enzimas producidas por la variante neandertal de estos genes es mucho más eficaz en la protección contra el virus. Dicha variación genética llegó hasta la actualidad gracias al cruce que existió hace millones de años entre el Homo sapiens y neandertales que se cree que llegaron a convivir en Europa y Asia.

 Dicha variante se haya en la mitad de la población que vive fuera de África, según los expertos. “Ciertamente hay otros factores, como una edad avanzada o condiciones subyacentes como la diabetes que tienen un importante impacto en el desarrollo de la enfermedad”, ha señalado el profesor Svante Pääbo, de la Unidad de Genómica Evolutiva del OIST, sobre la protección que puede ofrecer el gen. “Pero los factores genéticos también juegan un papel importante y algunos de ellos han sido aportados por los neandertales”.

“Es asombroso cómo, a pesar de haberse extinguido hace 40.000 años, el sistema inmune de los neandertales sigue influyendo en el nuestro, tanto positiva como negativamente, en la actualidad”, agregó el experto. En conclusión, parece que los genes neandertales logran activar unas enzimas que degradan los genomas virales de las células infectadas, lo que reduce la posibilidad de que la infección empeore. @mundiario