Las garrapatas podrían dar el salto a los humanos debido a las altas temperaturas

Garrapatas en la piel. Pexels.
Garrapatas en la piel. / Pexels.
Un estudio expone que la emergencia climática ha aumentado más del doble las probabilidades de que una variante de garrapata que provoca la Fiebre de las Montañas Rocosas pase de perros a humanos. 
Las garrapatas podrían dar el salto a los humanos debido a las altas temperaturas

Las garrapatas podrían dar el salto de animales a humanos debido a las altas temperaturas causadas por el cambio climático. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por la Facultad de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California, que expone que la emergencia climática ha aumentado más del doble las probabilidades de que una variante de garrapata que provoca la Fiebre de las Montañas Rocosas (FMMR) prefiera ‘atacar’ humanos. 

La investigación, presentada durante la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), detalla que los casos de enfermedad infecciosa y otras afecciones relacionadas -conocidas colectivamente como rickettsiosis por fiebre maculosa-, han aumentado drásticamente en los últimos 20 años. 

"Nuestro trabajo indica que cuando hace calor, deberíamos estar mucho más atentos a las infecciones de FMMR en humanos”, ha explicado la autora principal de la investigación, Laura Backus. “Descubrimos que cuando las temperaturas subieron de unos 23 a 38 grados, las garrapatas marrones de los perros que portan la enfermedad tenían 2,5 veces más probabilidades de preferir a los humanos a los perros", ha añadido. 

Para llegar a esta conclusión, los autores del análisis realizaron un experimento con dos grandes cajas de madera de medio metro por un metro, que se conectaban entre sí gracias a un tubo de plástico transparente. 

¿El objetivo? Demostrar que el aumento de las temperaturas podría elevar el riesgo de infecciones por FMMR. Los investigadores asignaron una caja a un humano, otra a un perro y el tubo de plástico transparente entre ellos a las garrapatas. 

Los resultados sugieren que los ácaros -que buscan huéspedes para alimentarse en función del olfato- tienen una ligera preferencia por los humanos sobre los perros en temperaturas de 23,3 grados, pero presentan una disminución pronunciada en su preferencia por los caninos en temperaturas de 37,8 grados o mayores. 

"Creemos que esta menor preferencia por los perros, combinada con un ligero aumento en la preferencia por los humanos, sugiere que las altas temperaturas también pueden elevar los riesgos de FMMR en áreas donde las garrapatas templadas son más comunes", añade Backus.

En ese sentido, la autora subraya que esta preocupación ha estado latente dentro de la comunidad científica desde hace tiempo: los datos confirman que las garrapatas marrones del perro, extendidas en todo el territorio continental de Estados Unidos, pueden ser más agresivas con los humanos en climas cálidos. 

"Los hallazgos del uso de este sencillo pero efectivo experimento de laboratorio para medir cómo el aumento de las temperaturas podría conducir a más infecciones humanas con un patógeno muy peligroso transmitido por garrapatas se suma a la creciente evidencia de la conexión cada vez mayor entre el cambio climático y su impacto en la salud", ha advertido el presidente de ASTMH, Joel Breman. "El cambio climático se está moviendo tan rápido que es fundamental mantenerse al día con las muchas formas en que puede alterar e intensificar el riesgo de una amplia gama de enfermedades infecciosas para que estemos mejor preparados para diagnosticarlas, tratarlas y prevenirlas", concluía. @mundiario

Comentarios