Las galaxias podrían seguir existiendo a pesar de perder su materia oscura

Ilustración por computadora de galaxias carentes de materia oscura. / Universidad de Princeton.
Ilustración por computadora de galaxias carentes de materia oscura. / Universidad de Princeton.

Un reciente estudio asegura que las galaxias más pequeñas podrían sobrevivir, de ser despojadas de buena parte de su materia oscura por las más grandes.

Las galaxias podrían seguir existiendo a pesar de perder su materia oscura

La materia oscura, una misteriosa sustancia espacial que no se ha podido detectar, pero que teóricamente constituye más del 80 % del cosmos, es un componente esencial para que las galaxias puedan existir. Se estima que todas, y en especial las galaxias en espiral como la Vía Láctea, poseen una importante dosis de materia oscura en sí mismas, y eso hasta el momento era indudable en la astronomía.

Un nuevo estudio donde participó la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, EE UU, junto a un equipo internacional multidisciplinario, determinó que las galaxias más grandes pueden despojar una cantidad considerable de materia oscura de las galaxias más pequeñas, y estas seguirían existiendo sin problemas.

Este hallazgo contradice todas las teorías vigentes respecto a la astrofísica, según apunta el líder de la investigación, Jorge Moreno, profesor de Astronomía en la Pamplona Collage. Moreno indica que así se podría explicar cómo las galaxias podrían existir sin la cantidad suficiente de materia oscura. No solamente pone en entredicho el paradigma establecido, sino que podría arrojar pistas para resolver el misterio de la composición y características de la materia oscura real.

Las galaxias de David contra Goliat

La materia oscura no puede ser vista, nadie lo ha hecho ni se ha asegurado cómo es. Sin embargo, según las teorías científicas es la única explicación a los movimientos de los astros y de sus galaxias. “Las estrellas y el gas de hidrógeno se mueven como si alguna fuerza las estuviera controlando”, explican los astrofísicos.

Una interacción violenta entre dos galaxias, como un choque, puede ocasionar que las más grandes se lleven para sí buena parte de la materia oscura que componen a las más pequeñas. Sin embargo, se comprobó que en realidad las galaxias pequeñas pueden subsistir a pesar de haber perdido la mayor parte de su materia.

Las galaxias masivas albergan galaxias satélites

El estudio se basó en una serie de simulaciones de choques entre estrellas masivas vecinas de las más diminutas. Según las conclusiones, cerca del 30 % de “las galaxias centrales masivas” de al menos 1.011 masas solares, que es una unidad de medida de las estrellas y galaxias, albergan “como mínimo” una galaxia más pequeña que orbita a la más grande por su atracción gravitacional, conocida como satélite, y que al mismo tiempo carece de materia oscura.

Estas galaxias más pequeñas, de apenas entre 108 y 109 de masas solares, están desprovistas de la materia oscura después de haber chocado, en la simulación de los investigadores, donde recrearon aproximadamente la evolución de 60 millones de años luz desde el final del Big Bang hasta el presente, de acuerdo con la publicación del estudio en la revista Nature Astronomy.

Campo de miles de galaxias lejanas del año 2014. / Hubble.
Campo de miles de galaxias lejanas del año 2014. / Hubble.

“Ha sido establecido por los últimos 40 años que las galaxias tienen materia oscura. Particularmente, las galaxias de menor masa tienden a tener mayores fracciones de materia oscura. Esto significa que nuestro entendimiento actual de cómo la materia oscura realmente ayuda al crecimiento de las galaxias necesita una revisión urgente”, ha dicho Moreno. @mundiario

Las galaxias podrían seguir existiendo a pesar de perder su materia oscura
Comentarios