El fondo de océano esconde más de 14 millones de toneladas de microplásticos

Plástico en el mar. / RR SS
Plástico en el mar. / RR SS

Un estudio revela que en las aguas profundas reposa 30 veces más plástico que en la superficie del océano.

El fondo de océano esconde más de 14 millones de toneladas de microplásticos

El fondo de océano esconde más de 14 millones de toneladas de microplásticos. Así lo ha dejado claro la primera (y devastadora) estimación global de las piezas de plástico de menos de 5 milímetros (0.5 centímetros) en el fondo marino.

El informe, firmado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), está basado en el análisis de los sedimentos de oceánicos de hasta 3.000 metros de profundidad; y ofrece una conclusión alarmante: en las aguas profundas reposa 30 veces más plástico que en la superficie del océano.


Quizás también te interese: 

El aire que respiramos también está contaminado por plástico: palabra de la ciencia

Un estudio confirma que las partículas de microplástico también están en nuestros órganos


 

Para llegar a esta conclusión, la agencia independiente del gobierno federal australiano ha recolectado y estudiado los núcleos del suelo oceánico, tomados en 6 sitios diferentes de la Gran Bahía Australiana.

Los resultados demostraron que las 51 muestras tomadas tenían, en promedio, 1,26 piezas de microplásticos por gramo de sedimento. Lo que supone un dramático aumento de hasta 25 veces más microplásticos que en estudios anteriores.  

“Incluso las profundidades del océano son susceptibles al problema de la contaminación plástica”, ha advertido Justine Barrett, portavoz de Oceans and Atmosphere de CSIRO. “La contaminación plástica que termina en el océano se deteriora y se descompone, terminando como microplásticos”, añadía. “Los resultados muestran que los microplásticos se están hundiendo en el fondo del océano”.

Y los expertos afirman que esto es solo la punta de iceberg: aunque sus hallazgos dan cuenta de una enorme cantidad plásticos acumulados en el fondo del mar, los investigadores tienen claro que se trata de una pequeña fracción de la cantidad total de plástico que se vierte anualmente en los mares del mundo. @mundiario

Comentarios