Buscar

MUNDIARIO

El fondo del océano esconde hasta 14 millones de toneladas de miroplásticos

Una investigación realizada en aguas de Australia ha permitido descubrir que la cantidad de plástico en los océanos es 25 veces mayor a lo que se creía hasta ahora.
El fondo del océano esconde hasta 14 millones de toneladas de miroplásticos
El plástico, uno de los grandes problemas en el fondo del mar. / Iberdrola
El plástico, uno de los grandes problemas en el fondo del mar. / Iberdrola

Los residuos dejados por los humanos han pasado a ocupar gran parte los océanos y mares del mundo. El problema no se limita a los plásticos o basura que muchas veces vemos flotando, nuevos estudios señalan que las cosas son peores de lo que creíamos debido a que los fondos marinos están repletos de microplásticos difíciles de detectar y recolectar.

Estas pequeñas partícula se mantienen en el fondo del océano y se mezclan con el subsuelo marino. Lo cierto es que no existen los suficientes estudios que evidencien la magnitud del problema, por eso unos expertos australianos han llevado a cabo un estudio en la Gran Bahía Australiana, al sur del país entre el cabo Pasley y el cabo Carnot.

Los expertos se han encargado de analizar los sedimentos de seis locaciones repartidas en la zona, todas estaban a profundidades de entre 1.655 y 3.062 metros bajo el nivel del mar. En dichos lugares lograron recolectar muestras contaminadas con la ayuda de un robot submarino. 

El recuento final de microplásticos ha sido publicado en la revista especializada Frontiers in Marine Science, donde demuestran que la cantidad de pequeñas partículas fue muy variable, pero en casi todos los casos estaba muy por encima de lo esperado. “Según nuestros datos empíricos, estimamos conservadoramente [como mínimo] que 14 millones de toneladas de microplásticos residen en el fondo del océano”, han señalado los expertos.

Los científicos creen que la cantidad de microplásticos en el océano podría ser 25 veces mayor a la que se creía inicialmente. Los autores del estudio llaman la atención sobre las implicaciones que podría tener la contaminación del fondo marino, dañando gravemente el hábitat natural de los animales marinos. @mundiario