Un fenómeno astronómico reúne a todos los planetas del sistema solar al final de 2022

Planetas. / @NASA
Planetas. / @NASA

Por última vez en el año, todos los cuerpos celestes de nuestro vecindario interestelar podrán verse alineados en el cielo nocturno a simple vista.

Un fenómeno astronómico reúne a todos los planetas del sistema solar al final de 2022

El 2022 se despide a lo grande. A lo largo de la última semana del año podrán ser vistos a simple vista (o casi) todos los planetas que conforman nuestro sistema solar, con la excepción de la Tierra y a un lado de la Luna. Cinco de los planetas clásicos se podrán observar perfectamente con la mirada, mientras que, para visualizar a los dos más lejanos, Urano y Neptuno bastará un par de binoculares.

A partir de las noches de este miércoles hasta la Nochevieja se podrá apreciar en el cielo la última conjunción planetaria del año, un espectacular fenómeno astronómico en el que se podrán apreciar todos los cuerpos celestes de nuestro vecindario interestelar. Este tipo de avistamiento, en el que aparecen en el cielo nocturno cada uno de los planetas, ocurre con cierta frecuencia, cada par de años.

El mejor momento para apreciar el sistema solar completo es poco después del atardecer, aunque no durará solamente eso. De hecho, los países que se encuentren más cerca de la línea del ecuador tienen más probabilidades de ver los planetas, que estarán dispuestos en una particular línea vertical a partir del horizonte.

Mercurio también podrá ser más visible en estas regiones, por lo que hay más probabilidades de que un ojo observador en América del Sur, por ejemplo, pueda presenciar al planeta más esquivo de todos, si las condiciones de iluminación son las más adecuadas (entre más oscuro, mejor visibilidad). Mercurio es el cuerpo más cercano a nuestro Sol, por lo que sus avistamientos no suelen ser fáciles, el brillo del planeta es opacado por los potentes rayos de luz solar que emana la estrella.

¿Cómo ver los planetas del sistema solar?

El medio especializado Space detalla que el orden para reconocer a los planetas es: Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte. Urano podrá ser ubicado entre Marte y Júpiter, mientras que Neptuno podrá dejarse ver entre este gigante gaseoso y Saturno. Precisamente se espera que Júpiter y Saturno sean los más brillantes, debido a su gran tamaño. También es importante recordar que, a diferencia de las estrellas, los planetas no parpadean o titilan.

Mientras tanto, Marte podrá ser reconocido fácilmente gracias a su clásico color entre rojo y salmón. Venus debería ser el más brillante sobre la línea del horizonte. De hecho, quienes tengan la oportunidad de apreciar la conjunción planetaria a través de un telescopio podrán detallar manchas oscuras o características físicas sobre la superficie del planeta rojo, así como las lunas de los gigantes gaseosos.

Una conjunción planetaria es un fenómeno en el que dos o más astros son observados desde un tercero, generalmente la Tierra, por lo que se hallan en un ángulo específico conocido como longitud celeste, en la que, desde la perspectiva del observador, los cuerpos se aprecian a distancias similares o están “alineados”.

Gianluca Masi, astrónomo del Virtual Telescope Project (VTP) explica a Newsweek que las conjunciones planetarias no son particularmente raras, pero que su presencia en el firmamento siempre trae una oportunidad de fotografía y de observación del cielo “impresionante”. @mundiario

Comentarios