Facebook sancionado con 225 millones por vulnerar los derechos de los usuarios de WhatsApp

delegadodeprotecciondedatos - copia
Proteccion de datos UE.

En septiembre de 2020, Facebook amenazó con dejar de dar servicio en Europa en caso de que la UE obligara a la empresa a dejar de transferir sus datos a EE UU. 

Facebook sancionado con 225 millones por vulnerar los derechos de los usuarios de WhatsApp

La agencia de Protección de datos de Irlanda (Ireland's Data Privacy Commissioner o DPC, en inglés) ha anunciado este jueves una multa de 225 millones de euros (267 millones de dólares) a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp -cuya propiedad está en manos de Facebook-, tras una investigación solicitada por el comité europeo de protección de datos sobre las prácticas de transparencia de la tecnológica. En concreto, la sanción hace referencia al nivel de detalle sobre la política de privacidad que aportaba la app propiedad de Facebook en 2018. Se trata de la multa más cuantiosa expedida por la DPC y la segunda más alta impuesta en el bloque comunitario, después de que la Comisión Nacional para la Protección de Datos (CNPD) de Luxemburgo sancionó a Amazon el pasado julio con 746 millones de euros.

Un portavoz de la conocida aplicación de mensajes instantáneos ha destacado que «están comprometidos en aportar servicio seguro y privado». En este sentido, han destacado que "hemos trabajo para garantizar que la información que nosotros aportamos es transparente y comprensible y lo continuaremos haciendo", ha defendido el citado portavoz quien ha mostrado su desacuerdo con la resolución del organismo regulador irlandés de que la información aportada por la app propiedad de Facebook no era transparente en 2018. "La sanción es enteramente desproporcionada y apelaremos la decisión", ha concluido.

En septiembre de 2020, Facebook amenazó con dejar de dar servicio en Europa en caso de que la DPC obligara a la empresa a dejar de transferir datos desde la Unión Europea a Estados Unidos.

La comisión irlandesa ya presentó el pasado diciembre a varios organismos reguladores comunitarios una decisión preliminar sobre esta cuestión en la que imponía una multa de 50 millones de euros, pero ocho de esas entidades rechazaron las conclusiones y pidieron elevar la cuantía.

El caso fue parar al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, sus siglas en inglés), que ordenó a la DPC que aumentara la multa inicial. "Además de la imposición de una multa administrativa, la DPC ha incluido una reprimenda junto a una orden encaminada a que WhatsApp adecúe sus procesos a la normativa mediante la adopción de varias medidas correctivas específicas", explicó la comisión en el comunicado de su sentencia.

Según los expertos, la tecnológica puede presentar un recurso ante el Tribunal Superior irlandés o ante el Tribunal de Justicia Europeo, donde seguramente cuestionará la cuantía de la multa.

De acuerdo con la normativa comunitaria, las penalizaciones en caso de incumplimiento son de un máximo de 20 millones de euros o hasta un 4 % de la facturación global de la compañía el ejercicio anterior. @mundiario 

Comentarios