Facebook retira un anuncio de Donald Trump por mostrar un símbolo que usaron los nazis

15925523169953
El símbolo que publicó Trump para arremeter contra la izquierda estadounidense, un triángulo de connotación nazi - elmundo.es
“No autorizamos los símbolos que representen a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas”, dijo Nathaniel Gleicher, vocero de Facebook.
Facebook retira un anuncio de Donald Trump por mostrar un símbolo que usaron los nazis

Las excentricidades del actual líder de la nación más poderosa del mundo en un ámbito multidimensional, no dejan de sorprender a propios y extraños. La semiología contenida en la retórica verbal, escrita y simbólica del polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despierta interrogantes con acciones alarmantes y altamente influyentes en la volátil opinión pública moderna que hace vida en el indomable mundo de las redes sociales.

Y es que Facebook ha retirado un aviso publicitario difundido por el equipo de campaña electoral de Trump en el que hacía alusión ofensiva a la izquierda y mostraba la figura de un triángulo rojo invertido, que es un símbolo muy utilizado en su momento por los nazis para designar e identificar a los presos políticos en los campos de concentración donde aglomeraban y sometían a los judíos para asesinarlos. 

“Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado”, declaró un portavoz de la compañía y popular red social estadounidense este pasado jueves por la noche.

Con esa publicación, Trump pudo haber expandido un mensaje de discriminación y exacerbación del repudio visceral en un sentido social, económico, ideológico e incluso racial contra la izquierda moderada que está representada en el Partido Demócrata, cuyo candidato oficial y principal rival de Trump en la carrera por la Presidencia de EE UU, Joe Biden, ha ganado popularidad y apoyo por sus propuestas entre las comunidades negras, latinas, blancas de bajos recursos y religiosas de corte moderado en oposición al conservadurismo y radicalismo del actual jefe de la Casa Blanca.

“No autorizamos los símbolos que representen a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas”, dijo Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de Facebook, al ser interrogado ayer en el Congreso sobre un artículo del diario The Washington Post que revelaba la existencia de esos anuncios polémicos de Trump.

El texto que la campaña electoral del mandatario anexó a ese símbolo fascista expresaba un evidente mensaje de ataque a las “peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda” y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los “Antifa” o Antifascistas, un grupo de rechazo a los movimientos de extrema derecha que respaldan a Trump al cual el mandatario acusó sin pruebas de “causar disturbios” durante las recientes protestas que han sacudido 40 de los 50 estados de Estados Unidos en rechazo a la violencia policial y al racismo tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un oficial de la Policía de Minneapolis (Minnesota) durante una detención arbitraria. 

“Nuestras reglas prohíben recurrir a ese símbolo sin el contexto que lo condene o cuestione”, precisó el portavoz de Facebook, algo que Trump no hizo y que pudo haber sido interpretado como una incitación al ataque contra los movimientos de izquierda que respaldan a Biden por parte de los grupos de ultraderecha de supremacía blanca y nacionalismo alineados con Trump. @mundiario


 

Comentarios