Facebook en la lucha contra la explotación infantil

Logo de Facebook. / Pixabay
El famoso logo de Facebook. / Pixabay
La red social introdujo novedades que pueden aplicarse en Instagram, para evitar y combatir la explotación infantil a través de notificaciones que ayuden a detectar este tipo de búsquedas y con los usuarios que intentan compartirlo.
Facebook en la lucha contra la explotación infantil

Con el objetivo de prevenir, Facebook tomó medidas para luchar contra la explotación infantil y comenzó a probar dos nuevas funciones que buscan alertar a los usuarios e informarles del daño que pueden hacer los contenidos de explotación infantil, tanto a ellos como a las víctimas.

Destacan que el 90% del contenido de explotación infantil en la plataforma, es una copia de otras publicaciones eliminadas anteriormente. Asimismo a través de un comunicado explicaron que las copias de solo seis vídeos son las responsables de la mitad de los casos, y 75% de los casos los usuarios no las compartían con mala intención, sino para denunciarlo o por humor de mal gusto.

La compañía señaló que la primera de las notificaciones se muestra a los usuarios que buscan palabras clave utilizadas por pedófilos. La red emitirá un mensaje emergente que ofrece ayuda de instituciones especializadas y que informa de las consecuencias penales que puede acarrear ver este contenido ilegal.

La segunda alerta se despliega a los usuarios que utilizan las herramientas de Facebook para compartir copias de contenidos identificados previamente como de explotación sexual de menores de edad. Esta notificación, que informa de las consecuencias negativas de compartir este contenido tanto de forma pública como privada, se muestra además de eliminarse el contenido e informar a las autoridades de protección de menores.

Por otra parte, las políticas de protección de menores de edad también fueron modificadas, para aclarar que eliminará los perfiles, páginas y grupos de Facebook, además de las cuentas de Instagram, que compartan imágenes inofensivas de menores con “signos de afectos inapropiados o comentarios sobre los niños”.

A través de estos nuevos cambios, Facebook busca combatir no solo las imágenes de desnudos de niños, que ya se eliminaban anteriormente, sino los actos de pedofilia no explícitos en los que, aunque la imagen no vaya contra las normas, el texto que los acompaña sexualiza a los niños, en cuyo caso deben eliminarse las cuentas, grupos o páginas implicados.

Las herramientas para denunciar también serán mejoradas. La red social actualizará el sistema para que sea más sencillo para los usuarios reportar los contenidos ilegales de este tipo, con la opción de "Aparece un niño" dentro de su pestaña de ‘Desnudez y actividad sexual’ para denunciar publicaciones prohibidas. @mundiario

Comentarios