Facebook Gaming crece y empieza a ganarle terreno a Twitch

Decorado de Facebook Gaming en la PAX East de 2019, una convención de cultura 'gaming'. / Flickr
Decorado de Facebook Gaming en la PAX East de 2019, una convención de cultura 'gaming'. / Flickr

Twitch sigue siendo la líder de la retransmisión en directo, pero se avista un cambio de tendencia.

Facebook Gaming crece y empieza a ganarle terreno a Twitch

Al acabar julio, el portal GamesIndustry publica los datos de audiencia de junio de las tres plataformas de transmisión en directo de videojuegos: Twitch (de Amazon), Facebook Gaming (de Meta) y YouTube Gaming (de Alphabet). El orden de liderazgo es ese, con una distancia muy amplia entre el primero y el segundo. Pero hay cambios pequeños, aunque significativos, que pueden indicar un cambio de tendencia.

En junio, Twitch registró 1.700 millones de horas reproducidas, un 6% menos frente al dato de mayo. Facebook Gaming, en cambio, tuvo un aumento del 21%, eso sí, con un total de 425 millones de horas reproducidas, que solo es la cuarta parte de Twitch. En tercer lugar quedó, YouTube Gaming, con 290 millones de horas. Si estos datos se repiten en más de una ocasión, el panorama del streaming va a cambiar y algunos medios ya hablan de un estancamiento en el sitio de Amazon.

En mayo, Auronplay atribuyó el fin de las restricciones por la pandemia y el aumento de actividades al aire libre como causas del menor rendimiento de Twitch. Muchos le tomaron la palabra y se esperaba que las cifras de su competencia también disminuyesen, pero el crecimiento de Facebook Gaming contradice ese pronóstico.

A pesar de mantenerse como líder, Twitch muestra indicios de estancamiento en 2022. Como se puede ver en TwitchTracker, la plataforma alcanzó su pico de espectadores mensuales en abril de 2021 (3,11 millones) y el de horas vistas en mayo del mismo año (2,3 millones). Si de verdad hubiese correspondencia con las restricciones de movilidad, los picos se habrían dado en el año anterior (2020), por ser el de la cuarentena general. El caso es que esos datos se mantuvieron, más o menos, hasta otros picos similares en enero de 2022. Pero durante los seis meses siguientes, las cifras han bajado poco a poco y de manera constante, en todos los ámbitos.

Además, la plataforma morada no solo ha perdido tiempo de visualización, sino cantidad de streamers y espectadores. Esto no indica que la gente pase menos tiempo en Twitch y no se puede hablar de un cambio en los hábitos de los usuarios. Pero sí se puede decir que los éstos se están marchando y, conociendo los datos de Facebook Gaming, se intuye hacia dónde van. 

A esto hay que sumarle el empeoramiento de la reputación de Twitch en el imaginario de los streamers. Los cambios de los últimos años no gustan y hablar de una mudanza a otra plataforma es un tema de conversación cada vez más recurrente.

En cuestión de tres años, Twitch se ganó una gran reputación, mientras aumentaban las críticas hacia su competencia: hacia el algoritmo, la censura y la difícil monetización de YouTube, así como la frivolidad del contenido en TikTok o el envejecimiento de Facebook. Además, el sitio de Amazon era elogiado por las ganancias que proporciona a sus creadores. Pero todo esto ha ido menguando en los últimos doce meses.

La ilusión con Twitch ha impedido a muchos entender que todavía, a pesar del auge tras la pandemia, es el 30º sitio web más visitado a nivel mundial, mientras que YouTube, Facebook y TikTok ocupan el 2º, 3º y 18º puestos respectivamente. @mundiario

Facebook Gaming crece y empieza a ganarle terreno a Twitch
Comentarios