Buscar

MUNDIARIO

Facebook se desploma en Bolsa ante la amenaza de boicot de grandes marcas

Zuckerberg se niega a actuar contra el contenido tóxico dentro de la red social, algo que podría causar que anunciantes como Starbucks o Verizon retiren su contenido indefinidamente.

Facebook se desploma en Bolsa ante la amenaza de boicot de grandes marcas
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RR SS.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Hasta 160 empresas han amenazado a Facebook con un boicot masivo si no cambia una de sus reglas más sagradas: no interferir el contenido de las personas pese a que este puede ser tóxico o falso. Los mayores anunciantes del mundo han señalado que podrían retirar su publicidad dela red social más grande del mundo si no hace algo contra los discursos de odio, algo que hasta los momentos Mark Zuckerberg ha evitado bajo la consigna de respetar la libertad de expresión. La opinión del CEO de la empresa podría cambiar en breve luego de la suma de tantas empresas que ha ocasionado que Facebook pierda valor en Bolsa.


Quizá también te interese:

​Rebelión en Facebook: Zuckerberg es criticado por no vetar los mensajes de Trump


Estas amenazas cobran especial sentido en un año electoral. El próximo 3 de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales en EE UU en medio de una pandemia que ha impedido hacer campaña, por lo que las redes podrían ser esenciales para determinar el futuro del país, por eso, es importante ver qué se publica en ellas.

La campaña que pedía un boicot contra Facebook inició el pasado 17 de junio, pero terminó de despegar el pasado viernes luego de que Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, decidiera retirar toda su publicidad de la plataforma. En pocas horas, Coca-Cola, Honda, Verizon o Levi Strauss se unieron al boicot retirando parte de su publicidad de Facebook. Y el domingo, se sumó Starbucks.

 

Ante esta ola que hace peligrar el valor de la red social, el CEO y fundador de la empresa Mark Zuckerberg, decidió lanzar un mensaje donde prometía que la plataforma empezaría vetar todo lo relacionado con los llamados discursos de odio que promuevan principalmente la discriminación. Asimismo, empezarán a etiquetar el contenido de especial valor periodístico para el público. 

 

Facebook es la segunda plataforma de anuncios en todo el mundo, solo por detrás de Google, con unos ingresos al año solo por publicidad de 69.700 millones de dólares (61.780 millones de euros). El boicot, bajo el nombre de Stop Hate for Profit (no al odio por dinero), empezó por parte de las organizaciones organizaciones Free Press y Common Sense Media, con el apoyo del lobby en defensa de los derechos de los afroamericanos NAACP, y el principal lobby judío, la Liga Antidifamación (ADL).

El pasado viernes las acciones de Facebook bajaron un 8%, lo que borra hasta 56.000 millones de dólares (49.000 millones de euros) del valor de la empresa; mientras que Zuckerberg pierde  7.200 millones (6.300 millones de euros) de su fortuna personal. @mundiario