Los extraterrestres podrían estar observándonos desde estas estrellas cercanas

El planeta Tierra. / Pixabay
Planeta Tierra. / Pixabay
Un grupo de investigadores del Instituto Carl Sagan en la Universidad de Cornell (Nueva York) y Universidad de Lehigh (Pensilvania) ha elaborado una lista detallada de los 1.004 sistemas estelares que tienen una visión directa de nuestro planeta. 
Los extraterrestres podrían estar observándonos desde estas estrellas cercanas

Los extraterrestres podrían estar observándonos de forma directa desde unas 1.004 estrellas cercanas… de ser cierta su existencia, por supuesto. Así lo ha planteado un grupo de investigadores del Instituto Carl Sagan en la Universidad de Cornell (Nueva York) y Universidad de Lehigh (Pensilvania), que ha elaborado una lista detallada de las estrellas cercanas que tienen una visión directa a la Tierra. 

La investigación, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, expone que las estrellas identificadas se encuentran dentro de la llamada ‘secuencia principal’, son similares al Sol y podrían tener en órbita otros planetas similares a nuestro hogar. 

Otro dato importante es que ninguno de los sistemas estelares se encuentra a más de 300 años luz de distancia, por lo que serían ‘vecinas’ que se hallan en la misma región de la Vía Láctea que la Tierra (la más cercana está tan solo a 28 años luz). 

“Invirtamos la situación y preguntémonos desde qué puntos de vista privilegiados podría detectarse la Tierra por el método del tránsito”, ha dicho Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan en la Universidad de Cornell. Pero ¿qué es exactamente un planeta de tránsito? Sencillo: aquel que pasa por delante de una estrella que está en la línea de visión de la Tierra, oscureciendo levemente su brillo, revelando su presencia y dando pistas sobre la composición y el tamaño del planeta.

La lista fue elaborada gracias al catálogo de exoplanetas en tránsito del satélite TESS, de la NASA; y ha llevado a los autores a definir el siguiente paso de su estudio: buscar vida inteligente en las 1.004 estrellas. @mundiario


 

Comentarios