Buscar

MUNDIARIO

Una extinción masiva pudo dar paso a los dinosaurios hace unos 233 millones de años

Un estudio reciente sugiere que las erupciones volcánicas conjuntas provocaron una pérdida de biodiversidad que, sorprendentemente, allanó el camino para al reinado de los gigantes prehistóricos.
Una extinción masiva pudo dar paso a los dinosaurios hace unos 233 millones de años
Representación de un dinosaurio. / RR SS.
Representación de un dinosaurio. / RR SS.

Ibed Méndez

Periodista.

En los últimos 500 millones de años, el planeta Tierra ha vivido al menos cinco episodios de extinción masiva relacionados con posibles diversos factores: periodo glaciar intenso, agotamiento del oxígeno en los océanos, impacto de asteroide, erupciones volcánicas a escala continental.

Sin embargo, un estudio firmado por un grupo de 17 investigadores ha puesto sobre la mesa otra posibilidad: una sexta extinción masiva desconocida que pudo dar paso al reinado de los dinosaurios hace unos 233 millones de años por calentamiento global.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Science Advances, las erupciones volcánicas conjuntas en la región de Wrangelia, situada en lo que hoy es Canadá, provocaron una pérdida de biodiversidad que allanó el camino para al reinado de los gigantes prehistóricos.

“Las erupciones fueron tan grandes que bombearon grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y hubo picos de calentamiento global”, expone el informe científico dirigido por el doctor Jacopo Dal Corso de la Universidad de Geociencias de China en Wuhan; y el investigador Mike Benton de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

Pero el evento más “importante” es el bautizado como Episodio Pluvial Carniense: una erupción significativa que provocó el vertido de enormes volúmenes de basalto volcánico, un elemento clave para dar forma a gran parte de la costa occidental de América del Norte.

Según han detallado los expertos, justo después de este evento se formaron ecosistemas más modernos: en resumen, el cambio de clima alentó el crecimiento de la vida vegetal y, a su vez, la expansión de los bosques de coníferas modernos.

“Las nuevas floras probablemente proporcionaron una pequeña selección para los reptiles herbívoros sobrevivientes. Había notado un cambio floral y una catástrofe ecológica entre los herbívoros en 1983 cuando completé mi doctorado. Ahora sabemos que los dinosaurios se originaron unos 20 millones de años antes de este evento, pero permanecieron bastante raros y sin importancia hasta que llegó el Episodio Pluvial de Carnian”, detalla Benton. “Fueron las repentinas condiciones áridas después del episodio húmedo las que dieron a los dinosaurios su oportunidad”, agrega.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un metaanálisis de datos fósiles que han confirmado varios datos interesantes: el Episodio Pluvial Carniense generó una desaparición del 33% de los géneros marinos; en el mar surgieron los primeros arrecifes escleractinianos y los nanofósiles calcáreos formadores de rocas; y en la Tierra, además de diversificaciones, se registró el nacimiento de coníferas, insectos, dinosaurios, cocodrilos, lagartos, tortugas e incluso algunos mamíferos. @mundiario