Expertos hallan 50 nuevos planetas gracias a la inteligencia artificial

Planetas. / @NASA
Planetas. / @NASA
La tecnología será esencial en el futuro para la búsqueda de nuevos cuerpos celestes en el universo. Los científicos esperan que con la IA sea mucho más sencillas y rápidas las próximas aventuras espaciales.
Expertos hallan 50 nuevos planetas gracias a la inteligencia artificial

Científicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, han anunciado el hallazgo de 50 nuevos planetas gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA). Los expertos se encargaron de construir un algoritmo basado en 'machine learning' que se encargó de analizar datos antiguos de la NASA, donde estaban incluidos diversos candidatos a posibles planetas, entre ellos, la IA pudo confirmar el hallazgo de 50 nuevos cuerpos celestes.

Esta IA supone una gran ayuda para los astrónomos, que muchas veces tardan años en confirmar el hallazgo de un nuevo planeta porque no es nada sencillo identificar un exoplaneta al estar ha años luz de la Tierra. Muchas veces, cuando están en la búsqueda de estos mundos los expertos se encuentran con interferencias o errores del propio telescopio que les impide detallar el astro o su estrella de referencia.

Al parecer, la IA creada por los expertos de Warwick es capaz de distinguir si está viendo una estrella, planeta o algún otro objeto. Para validar su precisión, decidieron utilizar datos recogidos por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA, que luego de nueve años recolectando imágenes en el espacio ha dejado de estar operativo. 

Luego de comprobar que el algoritmo era capaz de separar con precisión falsos positivo, fue utilizado con los datos obtenidos por Kepler, donde confirmó el hallazgo de los 50 mundos. Según la investigación publicada en la Royal Astronomical Society, todos tienen tamaños muy diferentes, siendo tan pequeños como la Tierra o tan grandes como Neptuno. Los expertos esperan seguir desarrollando y entrenando la IA para que sea mucho más eficiente en la búsqueda de los exoplanetas y quien sabe, quizás terminen implementándola en algún telescopio. @mundiario

Comentarios