Expertos encuentran dos supertierras en un sistema solar vecino

Supertierra cerca de una estrella. RR SS.
Supertierra cerca de una estrella. / RR SS.

También hay constancia de un tercer planeta que podría ser habitable en este sistema solar que está a casi 11 años luz de distancia.

Expertos encuentran dos supertierras en un sistema solar vecino

Dos supertierras han sido detectadas por los expertos de los institutos de astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y Canarias (IAC) y del de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) en un sistema planetario similar al nuestro. La investigación, publicada por Science. también detalla el hallazgo de un tercer planeta que podría ser habitable.

El sistema solar es uno de los más 'cercanos' al nuestro al ubicarse a unos 10,7 años luz de distancia y en él se encuentra la estrella GJ887, una enana roja muy común en toda la Vía Láctea. Este tipo de estrellas tienen el equivalente a la mitad de masa que nuestro Sol y presenta una temperatura aproximada de unos 3.400 grados. 


Quizá también te interese:

Hallan un rastro de oxígeno en Marte que podría trazar el camino en busca de vida en otros planetas


Las dos supertierras encontradas en su sistema han sido llamadas GJ887b y GJ887c, y presentan una masa mínima de unas cuatro y siete veces la terrestre. Los expertos aseguran que ambas giran demasiado alrededor de la estrella, por lo que es difícil que lleguen a albergar agua líquida. Pero los expertos detectaron una tercera supertierra que ahora estudian y se encuentra dentro de la llamada 'zona habitable'.

Próxima Centauri y Wolf359, situados a 4,2 y 7,9 años luz de distancia, son los otros sistemas solares más cercanos al nuestro; pero es GJ887 el más pequeño hasta la fecha con dos planetas girando en torno a la estrella cada 9,3 y 21,8 días, y el tercer candidato cada 51 días.

"Dada su masa mínima, en principio podrían ser supertierras rocosas, pero esto no lo sabemos con seguridad. A falta de una medida del radio, que no tenemos porque los planetas no transitan, no podemos determinar su densidad media. Además, dependiendo de la inclinación de la órbita con respecto a nosotros, las masas podrían ser mucho mayores y pasar al rango de los minineptunos, con mayor contenido de agua en su estructura", señaló el autor de la investigación Pedro J. Amado, del IAA-CSIC. @mundiario

Comentarios