Expertos aseguran que el ultrasonido podría dañar los coronavirus

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
Una nueva investigación presenta los resultados de una simulación con ondas de ultrasonido capaces de hacer que el caparazón y los picos de los coronavirus se rompan.
Expertos aseguran que el ultrasonido podría dañar los coronavirus

Una investigación liderada por expertos del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) detalla cómo los ultrasonidos pueden dañar los coronavirus. El epicentro de la investigación son los resultados aportados por una simulación con ondas de ultrasonido a frecuencias de imágenes médicas donde constataron cómo el caparazón y los picos de los coronavirus colapsen y se rompan.

A estas alturas muchos conocerán la imagen del coronavirus. Es una estructura curricular con algunos picos saliendo desde el centro como una especie de corona espinosa. Esos picos son proteínas que se adhieren a las células sanas y desencadenan la invasión del ARN viral. 

Por medio de simulaciones computarizadas, el equipo del MIT evaluó la forma en que actuaba el virus cuando era sometido a vibraciones en un rango de frecuencias de ultrasonido. Los expertos constataron que que las vibraciones entre 25 y 100 megahercios provocaban que la capa y los picos colapsaran y se rompieran rápidamente. El efecto se observó en simulaciones realizadas en aire y agua. 

En su investigación publicada en la revista Journal of the Mechanics and Physics of Solids, el equipo aclara que el trabajo es preliminar por lo que hacen falta muchas más pruebas, sin embargo, su investigación podría abrir la puerta a un tratamiento con ultrasonido contra los coronavirus. @mundiario

Comentarios