Europa otorga financiación de 30 millones de euros a proyectos científicos españoles

Profesional de la ciencia. / semana.com
Profesional de la ciencia. / semana.com

Por los momentos, 13 estudios españoles serán financiados en la última convocatoria del Advanced Grant 2021 del Consejo Europeo de Investigación.

Europa otorga financiación de 30 millones de euros a proyectos científicos españoles

España se ubica en el quinto puesto de la Unión Europea (UE) que recibe más financiación por parte de la más reciente convocatoria Advanced Gtant 2021 del Consejo Europeo de Investigación (ECR, por sus siglas en inglés), después de que se anunciara que al menos 13 estudios científicos españoles recibirán contribuciones al haberse hecho con una plaza en el programa de financiación.

Así lo ha confirmado el propio ECR, quien dio a conocer la lista de los 253 proyectos científicos ganadores de la convocatoria, que está dirigida a excelentes investigadores de 21 Estados de la UE y de países asociados, con una dotación presupuestaria inicial de hasta 624,6 millones de euros.

Los científicos que han logrado las ayudas en España centran sus estudios en la política, en la economía, las humanidades, la física y la obtención de nuevas fuentes de energía. De los 13 proyectos, aproximadamente nueve están siendo liderados por científicas, lo que supone que el 70 % de los estudios concedidos en España serán encabezados por mujeres. Sin embargo, de las 1.735 propuestas recibidas en la convocatoria, el ECR informó que el 20, 8 % del total de las solicitudes fueron emitidas por investigadoras.

Las financiaciones del Reino Unido penden de un hilo

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido contempla que este país pueda ser asociado en al actual programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, conocido como Horizonte Europa, pero actualmente el Reino Unido ni está afiliado con Horizonte Europa.

De este modo, los británicos solicitantes de financiación pueden obtener una plaza, dado que no existe un veto por nacionalidad, pero ellos deben trasladar sus investigaciones a instituciones cuyas sedes estén ubicadas en países elegibles, como establece la normativa.

Las propuestas seleccionadas de los solicitantes con sede en un país en proceso de asociación a Horizonte Europa “solo serán elegibles para recibir financiación si el acuerdo de asociación correspondiente se aplica en el momento de la firma del acuerdo de subvención”, según el ECR.

Comentarios